10 Preguntas a Alcaldesa Villaran sobre el homicidio de Esmeralda Pintado Roman

Señorita Susana Villarán

Alcaldesa de Lima

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Estimada señorita Villarán:


 
Me refiero a su declaración a la prensa sobre el fallecimiento de Esmeralda Pintado Román, quien trabajaba para la Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima, S. A., una de las empresas de su Municipio.
 
Indicó usted que espera que se aplique “el máximo peso de la ley” a los culpables del homicidio de Esmeralda Pintado Román. Muchos peruanos coincidimos con su propósito. Para hacerlo realidad es que formulo respetuosamente las siguientes preguntas:

1.  Esmeralda Pintado se encontraba realizando una tarea de elevada peligrosidad como es limpiar la pista de alta velocidad y la berma lateral de la Vía Expresa de la avenida Javier Prado. ¿Puede dar a conocer al público el documento que contiene las disposiciones de seguridad que regían para el trabajo de Esmeralda Pintado Román?
 
2.  ¿Puede usted explicar por qué se había dispuesto limpiar manualmente una Vía Expresa –actividad muy peligrosa por ser una vía rápida– en vez que esta tarea sea realizada por un vehículo de limpieza mecanizada?
 
3.  ¿Por qué no se había colocado en el área de trabajo muros separadores de concreto para proteger a los obreros que trabajaban para Emape como Esmeralda Pintado?
 
4.  ¿Por qué no se había cerrado el carril de tránsito adyacente al área de trabajo de Esmeralda Pintado desde trescientos metros antes del lugar en que se encontraba laborando?
 
5.  ¿Por qué no se había señalizado el cierre del carril adyacente (por ejemplo, usando conos fosforescentes de altitud de un metro, de color naranja y de material adhoc)?
 
6.  ¿Por qué no se había colocado carteles de Personas trabajando, Obras en ejecución y Reducción de velocidad, desde quinientos metros antes del lugar específico de los trabajos de Esmeralda Pintado?
 
7.  ¿Ha dispuesto usted la apertura de una investigación sumaria de la autoridad pertinente del Municipio de Lima en Emape para determinar los responsables de la ausencia de seguridad adecuada en el homicidio de Esmeralda Pintado? Si no lo ha hecho, ¿puede usted indicar las razones de su falta de acción?
 
8. ¿Ha dispuesto usted que en tanto se conozcan los resultados de la investigación sumaria se suspenda en sus labores a los empleados de Emape Miguel Prialé Ugaz, presidente de Directorio; Rafael Antonio López Aranzaes, Gerente General; y César Augusto Velarde Chalco, Gerente de Mantenimiento Vial, Peaje y Servicio Viales de Emape?
 
9.  ¿Era Esmeralda Pintado trabajadora de una empresa contratista de la Municipalidad de Lima o era trabajadora de Emape?
 
10.  ¿A cuánto asciende el monto del seguro de vida de Esmeralda Pintado?
 
Atentamente,
 
César Vásquez Bazán
DNI 08720606