El Padre Gatica Predica y no Practica


A viva voz o más discretamente la animadversión hacia Chile, constituye la forma más fácil de mostrarse como un peruano patriota. Ahora si el discurso está adornado de las palabras claves como : ladrones, asesinos, traídores,violadores, caínes, etc,etc, etc. Se puede estar seguro de lograr el éxtasis del auditorio y con ello la fama del orador.


Moralizar sobre la guerra constituye el deporte favorito de quién la pierde. El vencedor siempre constituíra la representación de la fuerza bruta y el perdedor por excelencia un vencedor moral.
La excelencia moral de los perdedores, no se entiende si nos preguntamos por ejemplo por qué el Gnral. Andrés Caceres , mando fusilar a los lideres indigenas que lo había acompañado durante toda la Campaña de la Sierra ? Las guerras y las luchas de poder se hacen con el mismo fín: apoderarse de recursos del contrario. La situación de marginación actual de las poblaciones indigenas de Perú, Bolivia o Chile, son un buen ejemplo de lo anterior.
Dividir el mundo en buenos y malos o en peruanos y chilenos constituye un insulto a los pobres de ambos lados. Chile no controla ni es dueño del Perú y si el capital chileno se considera una amenaza legislen entonces encontra de las inversiones extranjeras, que los capitales chilenos tienen el mismo interés que los capitales chinos, canadienses o franceses tener ganancias. Todo el resto es demagogía barata de políticos y militares a la busqueda de mejorar su situación de poder.

Saludos de un vecino, aunque a Uds. no les agrade.

Alfredo Saavedra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Estimado Alfredo:

No dividimos al mundo en buenos y malos. Lo concreto es la política del estado chileno, que viven en el siglo XIX, alabando sus saqueos y enseñando a su población que los asesinos de entonces son héroes. Sobre cuántos chilenos podrán escapar de esa propaganda y entender que la rapiña es condenable, no lo sabemos; que toleren monumentos o libros de apología a los cabecillas del saqueo indica que deben ser muy pocos.

Infórmate sobre Cáceres, lo presentas como un traidor o loco. Durante la guerra Cáceres ocasionalmente se vio en la obligación de realizar un fusilamiento para sostener el orden. Eso ha ocurrido en todos los ejércitos del mundo en tiempos de guerra o de paz, con mayor razón en tiempos de guerra, como sucedió con Cáceres.

La verdad y las palabras que se emplean para describirla (“rateros”, “usurpadores”, “asesinos”, etc.) hieren a los aludidos, es cierto. ¿Qué se puede hacer? Desmentir, ésa es la palabra. Pensemos creativamente: ¿qué tal si la guerra de 1879-1883 no ocurrió como sostenemos los peruanos y los bolivianos?, ¿no será que eso de la invasión chilena a Bolivia y al Perú nunca ocurrió, o no ocurrió como se cree?, ¿no serán todas esas acusaciones una tremenda calumnia contra Chile? Puede ser que haya errores o malas interpretaciones, etc. Entonces, sugiriendo algo positivo y de respeto a la verdad histórica, te proponemos —a ti y a otros chilenos que detestan la mentira histórica— crear una página de internet que exponga lo que sería la verdadera historia, que desmentiría las cosas falsas que se dicen de Chile y de los chilenos (que Chile es país delincuente, que los invasores eran rateros, asesinos y terroristas, que Chile sigue usurpando el litoral boliviano y los territorios peruanos de Iquique, Tarapacá y Arica, etc., etc.). Para que sea creíble y contente al público chileno, el contenido esclarecedor de la página de internet de los chilenos patriotas amantes de la verdad debería incluir lo siguiente:

1) Bolivia nunca tuvo costa, por tanto, para 1879 Chile no limitaba por el norte con Bolivia sino con el Perú. Este primer punto es el mentís contundente a los bolivianos y a los peruanos.
2) Ni Bolivia ni el Perú poseían salitre ni guano de las islas. Como tales cosas sí abundaban en Chile, les vino la idea de apoderarse de ellas, de robar esas riquezas invadiendo y saqueando territorio chileno.
3) Desde 20 años antes de la guerra, Bolivia y el Perú se armaron hasta los dientes para atacar a Chile. Bolivia tenía una marina de guerra más fuerte que la de Chile y que la del Perú.
4) Chile posee documentación histórica inobjetable, como los planes militares, oficios y cartas detalladas de militares peruanos y bolivianos, mapas que muestran la ruta de avance de los invasores peruano-bolivianos que tenían previsto meterse por lo menos hasta Valparaíso. En esos documentos que tiene la cancillería chilena se detalla incluso qué divisiones y batallones bolivianos y peruanos iban a encabezar la invasión de Chile, y cómo iban a dividirse el territorio ocupado.
5) Los libros de historia de Chile y de autores extranjeros neutrales acreditan que Bolivia y el Perú delinquieron al invadir Chile en 1879, año en que se produjo el brutal y traicionero ataque militar peruano-boliviano contra Chile, que al comienzo fue exitoso; pero la heroica resistencia de la fuerza armada chilena (una verdadera epopeya) frenó el avance de los invasores e inició un exitoso contraataque que llevó la guerra al territorio de los agresores peruano-bolivianos, que sufrieron el justo castigo de un país como Chile que lo único que hizo fue defender sus fronteras y contraatacar.
6) Actuando con generosidad, después de derrotar y castigar a sus atacantes peruano-bolivianos, Chile se retiró a sus territorios anteriores a 1879.
7) Es una calumnia absoluta afirmar que Chile esté usurpando territorios. Bolivia conserva completo su litoral y tiene el próspero puerto de Mejillones. Iquique, Pisagua, Tarapacá y Arica están en poder del Perú, su dueño de siempre; es falso que Chile tenga esos territorios bajo ocupación militar. Chile es un país que respeta fronteras y que no roba territorios.

Dicen Uds. que la verdad histórica está de su lado, afirman que es falso todo lo que sobre la guerra de 1879-1883 sostienen los bolivianos y peruanos. Si ha habido y hay un país delincuente que hizo la guerra para apoderarse de territorios no es Chile, que sólo contuvo la agresión militar peruano-boliviana, que llegó a ocupar y destruir Valparaíso. Por tanto, la denominación de país delincuente y demás palabras hirientes recae en Bolivia y en el Perú por haber atacado con sus poderosos ejércitos la ciudad y puerto de Valparaíso.

Nuestra simpatía nos lleva a sugerirte publicar algo que mostrará al Perú como país que invadió Valparaíso con la ayuda de Bolivia. Esperamos ver pronto tu bien documentada página.