Verdades absolutas & relativas..!!

Sr. Editor.
Uds.dicen no dividir el mundo en buenos y malos. Sin embargo no pierden ocasión adornar sus análisis sobre los chilenos con calificativos de "rateros", "usurpadores", "asesinos" y algunos etc. más. Me pregunto si estas categorías son propia sólo de los chilenos como simbolos de una sociedad primitiva y que por el contrario en Perú, estos comportamientos no se conocerían lo cual explicaría el alto nivel de desarrollo histórico alcanzado por la sociedad peruana ? No será que Ud. están confundiendo Suiza con Perú?


En relación al Gnral. Caceres, los calificativos a su persona los coloca Ud. yo sólo me limito hacer notar que aún un militar de su prestigio, en su momento para mantener el poder político y militar no tuvo problema en hacer fusilar a sus aliados de tantos combates contra las tropas chilenas. Me pregunto si en lugar de que el Gnral. Caceres la orden de fusilamiento la hubiese dado el Almirante Patricio Lynch, Ud. seguiría calificando la situación como un problema de orden ?
Existe la verdad en la descripción de la historia de los países? El ejemplo anterior es una buena prueba que no hay una verdad absoluta en historia y sí una verdad relativa relacionada con las normas, convenciones o punto de vista del o los observadores. Los Estados favorecen una verdad oficial y ocultan o tergiversan lo que no les conviene. Esto lo hacen como Estados reales y no entidades metafísicas Perú, Bolivia, Chile, China, Suiza o Malawi.

Finalmente respecto a su interés de ver una página dónde se cuestione la "verdad" que Uds. predican. Les puedo comunicar que ya existe una, con suficiente material documentado que les entrega la versión que existe al otro lado de la "muralla".

Link:  http://www.soberaniachile.cl

Se dice que hay tres formas de relacionarse:
1.- A domina a B.
2.- B domina a A
3.- El balance entre A y B.

Cuál elijen Uds. para nuestros países?
Alfredo Saavedra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Estimado Alfredo:

En todos los paíes hay hampa, ni el Perú ni Chile son Suiza. La diferencia entre el Perú y Chile es que los latrocinios en el Perú los comete el hampa común, en cambio en Chile, además de sus hampones comunes, hay una política de estado de usurpación y latrocinio internacional (mar, tierra, productos como el pisco, etc.), por eso el Perú, afectado su territorio,  ha acudido a La Haya.

Nos has dado una pista falsa. En ninguna parte del sitio de internet http://www.soberaniachile.cl se expone el otro lado de la historia de la guerra 1879-1883. Esa otra versión, la versión chilena, debería demostrar que:

a)    la guerra de 1879-1883 no ocurrió, que es un invento de bolivianos y peruanos;
b)    Chile nunca se apoderó del litoral boliviano y que, por tanto, Bolivia conserva intacto su litoral y ejerce activo comercio en sus puertos soberanos;
c)    Bolivia y el Perú se armaron durante 20 años para apoderarse del salitre y del guano de las islas de Chile;
d)    Bolivia y el Perú, teniendo superior equipamiento bélico, atacaron militarmente a Chile, invadieron territorio chileno hasta la ciudad de…, y Chile desalojó a los invasores peruano-bolivianos;
e)    Chile, al no tener límites con el Perú, nunca lo invadió, y que es falso que los territorios peruanos de Iquique, Pisagua, Tarapacá y Arica son usurpados por Chile (¡tremenda mentira!); dichos territorios continúan en poder del Perú porque Chile, país respetuoso de las fronteras internacionales, nunca robó ningún territorio peruano;
f)    Los historiadores chilenos tienen documentos militares peruano-bolivianos que confirman la invasión que peruanos y bolivianos realizaron contra Chile y que provocaron el justiciero contraataque chileno.

Lo que se necesita es que en libros o por internet se demuestre que hubo una invasión peruano-boliviana a Chile. Mientras no haya eso, las páginas de internet chilenas son simplemente parte de la apología del delito, inspiración del robo cometido por ratas inmundas como Patricio Lynch o Arturo Prat; esas páginas no aportan nada nuevo. Reiteramos la invitación: cuando ustedes consigan pruebas de que es cierto lo que enumeramos de la a) a la f), lo publicaremos con mucho gusto. Aquí no hay medias tintas ni palabrerías: o el Perú y Bolivia invadieron territorio chileno para robar o usurpar y son países delincuentes, o Chile es país delincuente porque robó territorios de Bolivia y del Perú. Mientras tanto, seguiremos decorando y mostrando a nuestra juventud y al mundo la galería de delincuentes basura que invadieron el Perú y Bolivia en la guerra de 1879-1883.

En cuanto a las acciones disciplinarias del mariscal Cáceres, que frenó los asesinatos y robos de los hampones basura que llegaron de Chile, nada tienen de raro; entre los militares de todo el mundo debe haber obediencia y decisión. Parece que fue porque no gritaron con suficiente fuerza “¡Abajo el invasor chileno que nos roba territorio!”