Desde Chile

HOLA:
LEÍ UN ARTÍCULO EN ESTA PÁGINA, Y QUERÍA DEJAR EN CLARO ALGO.
NO TODOS LOS CHILENOS ODIAN A LOS PERUANOS... LA MAYORÍA DE GENTE Q TIENE ESE TIPO DE CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS ES GENTE IGNORANTE.

POR LO MENOS EN MI CASO, ME ES DE TOTAL INTERÉS SU SITUACIÓN, DE HECHO EN MUCHOS DE MIS TRABAJOS QUE HE REALIZADO PARA LA UNIVERSIDAD, YA SEAN ENSAYOS O INVESTIGACIONES, LO HE HECHO ACERCA DE LA SITUACIÓN QUE VIVE EL PUEBLO PERUANO EN MI PAÍS.
DE HECHO ME ATREVERÍA A DECIR Q GRAN PARTE DE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS APOYAMOS A SU GENTE, Y QUEREMOS MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y DE SALARIOS PARA UDS.

SALUDOS CORDIALES...
Lorena
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimada Lorena:

Lo que haces en tu país es positivo, pero casi todos los peruanos alguna vez han sido maltratados en Chile. Lo más saludable para los peruanos en Chile sería regresar al Perú o irse a otro país donde no los maltraten. Ojalá también los chilenos se vayan del Perú, porque acá no destacan por su conducta limpia, especialmente la empresarial, además, los chilenos acá ayudaron a Sendero Luminoso y el MRTA a destruir el Perú, para alegría de Pinochet y sus secuaces. Nos haría mucho bien guardar las distancias, así disminuirían los conflictos.

Diferenciamos a las personas de los países, y si abordamos asuntos históricos hablamos con claridad de la usurpación territorial y condenamos al estado chileno expansionista de ayer y hoy; sin embargo, no fomentamos el odio individual o personal contra los chilenos. Ni podríamos, porque acá el sentimiento espontáneo del pueblo peruano es la hospitalidad y la amistad; por eso el chileno nunca es maltratado ni discriminado.

Esto lo pueden confirmar tus paisanos que viven acá. Hay un gran rechazo y repudio a Chile como país y estado, una repulsión a los capitales y empresas que de Chile llegan al Perú teniendo otros lugares donde ir; pero esta actitud no lleva a que se moleste a los individuos chilenos que están acá. Ahora, que hay personas en Chile y en el Perú que llegan al odio o a la xenofobia es cierto; pero hay más en Chile que en el Perú. Acá, entre otras cosas, son inolvidables las escenas que muestra la televisión en que se ve a cómicos ambulantes chilenos denigrando a los migrantes peruanos en calles y plazas, en medio de la risa y jolgorio de los espectadores, que son gente del pueblo (¡no son aristócratas ni miembros de la clase gobernante!).

Los izquierdistas chilenos cuentan el cuento de que Chile era un pueblo inocente utilzado por Inglaterra y que ésta promovió la guerra de despojo contra Bolivia y el Perú y que por eso somos hermanos. Lo cierto es que Inglaterra sólo se benefició de las condiciones dadas en Chile y las aprovechó para intervenir contra el Perú, pero sin Inglaterra Chile no hubiese podido ganar. Muchos años antes de la guerra de 1879-1883 hubo en Chile, casi como ahora, una campaña política, psicológica y publicitaria antiperuana (el Perú ni siquiera limitaba con tu país), que reflejaba el sentir del pueblo chileno, que por eso se lanzó con entusiasmo a la empresa de quitar territorios a sus vecinos.

Por eso lo mejor es decir la verdad, no hay tal hermandad, Chile sólo sigue buscando el mal del Perú robando todo lo que pueda: tierra, mar, productos, etc. Tampoco hay que perder el tiempo promoviendo la amistad entre ambos países, como quiere tu gobierno con fines oscuros y para introducir su gente acá, gente que no trae nada bueno, porque en Chile siempre usan eso para inocular su malicia, así sucede desde el fin de la guerra, en conjunto ustedes no han cambiado, mantienen la mentalidad de rapiña.