Sobre artículo "Flores Araoz contra insulto a la bandera"

Estimados editores:

Entiendo las ganas que ustedes tienen de hacer del Perú un país más grande, que se quiera a si mismo, que sea poderoso y que conviva en paz con el resto. Sin embargo existen comentarios lamentables como el catalogar de hampón a un heroe nacional de otro país. ¿Como quieren que el Perú se desarrolle y sea un lugar más seguro si existen personas como ustedes que no son tolerantes?¿Acaso han visto alguna vez que en Chile se insulte a Miguel Grau?.


-"la Marina de Guerra del Perú ha puesto un monumento al hampón chileno Arturo Prat en la Escuela Naval".

-"Por tanto, también debería prohibirse el empleo de símbolos de los países agresores citados, en exteriores de las viviendas o comercios. ¿Qué esperamos, que los extranjeros del país delincuente del sur, Chile, que están desesperados buscando comercios, comiencen a ondear banderas chilenas?"

¿Le prohibiras también a los hoteles que pongan en su frontis las banderas que les de la gana?¿Acaso la bandera de otro país es un insulto para ti?.

¿"País delincuente" es ganar dinero en base a servicios, emprendimiento y empresarios capaces de afrontar el riesgo de invertir en el Perù cuando nisiquiera lo hacen los empresarios peruanos?¿"País delincuente" es uno que gana en buena lid contra 2 enemigos a la vez?¿"País delincuente" es el con mayor grado de desarrollo económico de toda la región latinoamericana?¿No es a este "país delincuente" al cual le deben su actual modelo de desarrollo copiado integramente por Fujimori, Toledo y Alan García?¿No es este "país delincuante" el que muchos paises de la región toman como referente?.

- "que se respete las inversiones estratégicas del Perú y se ponga frenos a las inversiones de países con prontuario delictivo, como Chile."

¿Acaso hay reglas que prohiban la inversión peruana en Chile?. Hace tiempo que las puertas están abiertas para que vengan a invertir y competir, sin embargo, no es culpa de Chile que el Perú no haya desarrollado un empresariado preparado para el mundo global. Tambien nos da lo mismo quien invierta aqui, no hay discriminación como la que tu quieres proponer. Aqui no hay drama alguno por ningún origen en particular. Sobre lo de prontuario le recomendaría que lea el informe de transparencia internacional sobre la corrupción para que vea con quien trata.

Lamentables frases como esas le hacen un flaco favor al Perú, que quiere proyectarse y ser respetado como el lider de la región. (respetar para ser respetado).

atentamente
Pablo.
Pablo A. Maturana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Estimado Pablo:

Sólo la propaganda y la educación de Chile producen personas que piensan como tú. Pregunta a un francés, a un ruso o a un belga si consideran que los alemanes que los invadieron en la guerra son héroes. El verdadero héroe es el que defiende a su país invadido; por el contrario, el que invade otro país es un delincuente, aquí, en Asia o en Europa. Ésa es la razón por la cual llamamos ratero, asesino y terrorista a Patricio Lynch, o denominamos hampón a Arturo Prat.

Dices que qué tal si Uds. empiezan a aplicar calificativos hirientes, por ejemplo, a Miguel Grau. Desafiamos a que lo hagan, pero —¡ojo!— no sólo se trata de aplicar adjetivos; tendrán que decir que delinquió porque defendió a su país invadido (¡o sea que defender un país de la invasión es un delito!...). En cambio nosotros cuando decimos que Patricio Lynch es ratero, asesino y terrorista tenemos fuentes históricas peruanas, chilenas y de terceros países que acreditan la conducta criminal y delictiva en que durante la guerra incurrió esa bazofia que para Uds. es héroe.

Infórmate bien en eso de las inversiones. ¿Acaso al Banco de Crédito del Perú, cuyo dueño, para más señas es prochileno, le han permitido establecer su banco en Chile? Somos países distanciados por la historia, y el Perú y Bolivia no olvidamos ni olvidaremos los robos, asesinatos y terrorismos que cometieron los chilenos. La mejor paz es sin comercio, sin tránsito aéreo o marítimo. Chile debe olvidarse del Perú, que comercie con los países a los cuales no ha invadido, no con naciones afectadas como Perú y Bolivia.

Dices que si Chile es país delincuente, ¿cómo entonces tiene tan buena posición económica, que nadie niega? La respuesta es que Chile se ha desarrollado a partir del robo, a partir del patrimonio mal habido. ¿No sabes que además de explotar el salitre despojado a Bolivia y Perú, explota ahora el cobre en territorio que también fue usurpado en la guerra? Inevitablemente la noción de robo satura a Chile por donde se lo mire. Los chilenos deben acostumbrarse a ser vistos como lo que son. A los delincuentes no se respeta, se les echa en cara su delito, su ratería.

Además, si hablas de buena posición, aquí, como en varios países, hay millonarios por ejemplo narcotraficantes, a los cuales nunca podríamos elogiar, pues el dinero mal habido no impresiona, sino señalar el carácter delictivo de su proceder, como lo hacemos con Chile.

En cuanto a modelo económico, no se crean Adán, lo que Fujimori aplicó fue una receta neoliberal del Fondo Monetario Internacional, que ha traído su lado malo y bueno, comparando con el desastre que dejó García en su primer gobierno. Fujimori contuvo la inflación, pero destruyó la industria nacional, además, lo peor que hizo es invitar a inversionistas chilenos, con toda la carga de corrupción que trajo, pues hasta en videos aparecieron con Montesinos.