¿Antichilenismo?

Estimados senores de "Con nuestro Perú"


He leído atentamente algunas de sus apologías antichilenas, que al parecer es el caballito de batalla del sitio.


Tengo unas preguntas al Director, Que habría pasado si la Confederación Perú -  Boliviana hubiera ganado esa guerra?
Sería la misma postura del Sitio en este tema?
Que territorios chilenos nos habrían usurpado?, Cuál seria el sentido de este Sitio?
Por último, en casi todas las respuestas que tratan de justificar el sentimiento anti-chileno hablan de lo mismo, es más , es tal el descaro , que en algunas respuestas utilizan la función Copy and Paste.
Al parecer, los argumentos ante la variedad de inquietudes no son muy sólidos, ya que , siempre recurren a la verborrea seudo nacionalista.
Ojalá publiquen esta opinión,
Atentamente
Pedro
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Estimado Pedro:

Nuestra apología no es antichilena; es afirmativa y positiva; otra cosa es que en nuestro discurso tengamos que aludir al país que continúa usurpando los territorios peruanos de Arica, Tarapacá, Pisagua, Iquique, Tacna y nuestro mar. No podemos inventar y decir que el robo lo realizó Uruguay, México o Argentina. Además, ¿qué esperas?, ¿qué al ver nuestros territorios bajo ocupación militar chilena digamos “¡Qué buenos son los chilenos!”, “¡Los chilenos son nuestros hermanos!”?

Tu pregunta acerca de qué hubiera pasado si los países agredidos hubiesen ganado la guerra cae en el campo de lo hipotético. Lo real todos lo sabemos:
1) Por sus crisis económicas y por su inestabilidad política, caudillismo, etc., el Perú y Bolivia estaban en una situación de extrema vulnerabilidad; estaban, como se dice, “apenas con su vida”, y mal podrían haber intentado atacar a Chile. Además en el alma y ética de los peruanos y bolivianos nunca estuvo ni está el robar territorios chilenos; simplemente reclamamos lo que nos pertenece. El pacto con Bolivia fue defensivo al ver la realidad, ten presente que antes de 1879 fueron los chilenos quienes invadieron dos veces al Perú y fueron derrotados, no fue Bolivia ni Perú los que hayan intentado ir al sur. Dices eso porque en tu país les enseñan la historia desde el punto de vista de la justificación de la rapiña, pero con la mentira de decir que el Perú y Bolivia iban a atacarlos.

2) Chile no sólo se preparó comprando armamento sino que desde años antes de la guerra desató una campaña publicitaria, política y psicológica contra el Perú y Bolivia; incluso afirmaban que el Perú y Bolivia debíamos ser purificados por el fuego de la guerra.
3) Teniendo en cuenta el punto 1), se explica que el Perú y Bolivia, pésimamente armados, enfrentaran la agresión chilena en medio de la improvisación y el caos.
4) Ningún historiador chileno aporta prueba documental de que el Perú y Bolivia estuvieran planeando robar territorio a Chile. ¿Tiene Chile documentación que demuestre que era inminente un ataque militar peruano-boliviano? ¿A qué ciudad chilena iban a entrar, qué unidades y jefes militares iban a invadir Chile en 1879? A ver, ¿dónde está esa documentación? Pues en ninguna parte, no existe, los peruanos y bolivianos no somos ladrones de territorio; Chile, sí. Es conocida la intención chilena de robar territorios, tanto es así que en agosto de 1900, años después de culminada la guerra, con el mayor descaro el raterísimo plenipotenciario chileno Abraham Konig —refiriéndose a la usurpación chilena de la costa boliviana— afirmase: “el  litoral boliviano es rico y […] vale muchos millones. Eso ya lo sabe Chile. Lo guarda porque vale, porque si nada valiera, no habría interés en su conservación.”

¿Ya ves, Pedro? Apartándonos de especulaciones como las que planteas (“¿Qué habría pasado si la Confederación Perú-Boliviana hubiera ganado esa guerra?”), veamos los hechos: Chile robó territorio y proclamaba que no soltaría lo robado. ¿Acaso se puede borrar de la historia la confesión del ratero Abraham Konig? Este individuo no actuaba por su cuenta, representaba al estado chileno y proclamaba la ratería chilena, que hasta hoy continúa. Ahora sí comprenderás por que Chile es país delincuente. Déjate de especulaciones; acostúmbrate de una vez al arrullo de las palabras “ratero”, “delincuente” y “terrorista” que se aplican a todos los que realizaron la agresión contra el Perú y contra todos los que la justifican y se benefician de la usurpación territorial chilena en perjuicio del Perú y Bolivia.

Comprueba que sí publicamos las cartas que nos escriben nuestros lectores chilenos. Te invitamos a demostrar que Chile no robó territorios del Perú y de Bolivia; publicaremos todo documento histórico serio que revele que el Perú y Bolivia invadieron Chile en 1879 y que lo demás fue contraataque chileno. ¡Vamos, chilenos, demuestren que no son rateros!