Acerca de adjetivos sobre Chile

Mis cordiales saludos a ustedes.


Con tristeza he leido un articulo sobre una mujer que pinto en su hogar la bandera chilena, me sorprende los calificativos que usaron para referirse a mi pais, Agresor, delincuente, con prontuario delictivo. Que lamentable. Se entiende que siempre va a haber rencor por haberles ganado la guerra del Pacifico y habernos quedado con parte de su pais, pero eso es cosa del pasado.


Deben tener en cuenta que Chile hoy acoge a miles de compatriotas suyos que emigran por que su pais no es capaz de darles un bienestar, si les molesta que nuestro pais si pueda, no es problema nuestro. Con este tipo de publicaciones solo seguiran siendo lo que son. Gente resentida, que nunca podra levantar un pais por vivir con rencor en el alma.
Muchas gracias.
José Muñoz.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Estimado José:

Empezamos a responderte con una pregunta: ¿por qué en Bolivia o en el Perú tienen determinado concepto negativo de Chile y no de Afganistán, Uruguay, Finlandia o Nigeria? La respuesta es clara: esos países no nos invadieron ni nos robaron territorio, en cambio la fuerza armada chilena entró a Bolivia y al Perú a robar territorio, a asesinar y a cometer terrorismo. Eso es algo que los peruanos debemos tener presente.

En cuanto a los peruanos que trabajan en Chile, mira, también hay otra diferencia: los peruanos cruzan la frontera con Chile para trabajar, para ganarse la vida y de paso para contribuir al desarrollo del país que los acoge; mientras que tus paisanos en 1879-1883 cruzaron la frontera con el Perú para lo que tú ya sabes.

De resentidos no tenemos nada, ni menos de envidiosos. No confundas resentimiento con análisis responsable. Por ejemplo, Alemania devolvió los territorios que quitó a Francia y condena al nazismo, llama crimales a sus cabecillas. Chile no ha enterrado su historia, la resucita todos los días enseñando el delito a su población, porque llama héroes a los actores principales de la rapiña. Semejante país no debe esperar que lo consideren culto ni ético, ni debe molestarse si se señala su continuidad de rapiña hasta el día de hoy, pues continúan robando tierra y mar (hemos tenido que ir a La Haya), además protege y alienta a sus empresarios en latrocinios, como los del pisco, papa, etc. Tendríamos que ser torpes para aplaudir a un vecino que continúa alabando la rapiña contra el Perú.
La obligación de todo intelectual y todo político es llamar a las cosas por su nombre: Chile no ha cambiado su conducta delictiva, es un vecino del cual nos debemos cuidar. Eso no es ser resentido. Si Chile, en lugar de comportarse como hoy, por ejemplo, devolviese las tierras que robó, como lo hizo Alemania, y condenase a sus criminales en lugar de alzarles monumentos y llamarlos héroes, si castigara a sus empresarios que roban productos peruanos, si redujesen su armamento y llamaran a toda América Latina a no comprar más armas, tendríamos que estar locos para oponernos a un acercamiento con Chile. Como ves no son cosas del pasado, sino del fresco presente, sin que nada haga pensar que Chile se arrepienta, por el contrario todo parece indicar que en el futuro su comportamiento será el mismo y lo peor es tenerlos de vecinos. Por tanto, debemos estar en permanente alerta ante sus perversas intenciones.

Sabemos que Chile es un país que prospera y eso es bueno para el pueblo chileno y para los peruanos que están allí; no deseamos el mal de nadie. Cada país debe desarrollarse por su cuenta, y ustedes tengan un mínimo de sentido común (un mínimo de vergüenza no podemos pedirles porque no la tienen): no comercien con países a los que han agredido, son mal vistos en el Cono Sur, Chile es sinónimo de robo, agresión y terrorismo. Haz campaña para que los barcos y aviones chilenos no vayan por el Perú; no deseamos que los aviones chilenos vuelen en nuestros cielos ni que aterricen en nuestros aeropuertos; aprendan a ser independientes, hagan cuenta que el Perú no existe. Cuanto menos tratos tengamos, mejor.

Pero esta apreciación sana y neutral no impide que mantengamos vivo el recuerdo de la guerra y de la usurpación, hasta el día de hoy, de nuestros territorios de Arica, Tarapacá, Pisagua e Iquique. Rencor no hay, lo que hay es memoria histórica y visión de presente y futuro. Si nos olvidáramos de lo que tu país ha hecho contra nosotros, podríamos caer en el error de tratar a Chile no como al país delincuente que es sino como a un país honorable. Para finalizar, ten presente que en esta revista procuramos emplear el lenguaje con propiedad; por tanto, cuando decimos que Chile es país delincuente lo hacemos con la certidumbre de que Chile cometió y comete el delito internacional de robar territorio y mar; así se entiende bien que quien comete delito es delincuente, y ustedes chilenos aprendan a aceptar esta realidad. Deben tener siquiera un poco de vergüenza: roban territorio y quieren recibir el trato de país honorable. No, señor, que el usufructo de nuestros territorios les cueste al menos la vergüenza de ser señalados como rateros. Ése es el pan amargo del delito.