Apenado

Amigos, con que liviandad en su país se cataloga las personas de delincuentes, dejen de lado un conflicto que sucedió 120 años atrás, yo particularmente no le he robado nada al Perú ni a Bolivia a lo mejor los viejos de esa época, pero no olviden tampoco y acepten que dos países no fueron capaces de contrarrestar a uno, doblándolo en cantidad de efectivos y material de guerra, por lo tanto preocupense de crecer cada día mas y dar mejor calidad de vida a su gente, de derrotar la pobreza y tantas otras cosas que faltan en el Perú, nosotros no tenemos mala onda con ustedes, prueba de ello lo dan las más 70.000 compatriotas vuestros que viven acá...olvidense da tanto odio, lo que si no hay que pensar en otra guerra, quizás que podría pasar, a parte del sufrimiento, el dolor por la muerte de tantos padres, hermanos e hijos...y cabe preguntarse...¿Vale la Pena?, yo creo que no...Ya , entonces Feliz 26 de Julio y a celebrar que vida hay una sola y hay que disfrutarla. Adiós.


ismael acuña aviles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado Ismael:
No hay que tener pena, hay que reconocer la verdad y asumir responsabilidades; si un país roba es país ladrón, muy aparte de lo que individualmente sean sus actuales habitantes. Lo único que hacemos es utilizar bien el idioma. Todos los que hablamos español entendemos que quien comete delito es delincuente. Por tanto, si un país comete el delito internacional de robar territorio, es país delincuente, ratero. Si algo pueden alegar en Chile frente a estas inocentes palabras es manifestar —y demostrar— que Chile nunca robó territorios, que la guerra de 1879-1883 nunca se realizó, que Bolivia conserva intacto su litoral, que Perú continúa siendo dueño de Arica e Iquique, etc., etc.
En medio del tono casi quejumbroso de tu mensaje, se te escapa una buena muestra de cinismo cuando dices "pero no olviden tampoco y acepten que dos países no fueron capaces de contrarrestar a uno", como si esos dos países (Bolivia y el Perú) hubiesen invadido al indefenso Chile; está bien que te inquietes por las inevitables adjetivaciones que lees, pero no tuerzas el buen sentido de las cosas. Con esa moral no vamos a ninguna parte. Bien sabes que Chile aprovechó el momento de mayor debilidad económica y caos político de Bolivia y del Perú para atacarlos con el armamento que había adquirido anteladamente para consumar el premeditado robo territorial; además fue decisiva la ocasional intervención de Inglaterra (sin este país en el conflicto ustedes no hubiesen ganado). Para refrescar tu memoria, para que no vuelvas a sostener argumentos así, reproducimos parte de una respuesta anterior, cuyo estudio y desarrollo podría servir de base para limpiar la imagen de Chile y demostrar que lo que se dice de la usurpación territorial chilena es calumnia de bolivianos y peruanos contra Chile:
"a) la guerra de 1879-1883 no ocurrió, es un invento de bolivianos y peruanos;
b) Chile nunca se apoderó del litoral boliviano y, por tanto, Bolivia conserva intacto su litoral y ejerce activo comercio en sus puertos soberanos;
c) Bolivia y el Perú se armaron durante 20 años para apoderarse del salitre y del guano de las islas de Chile;
d) Bolivia y el Perú, teniendo superior equipamiento bélico, atacaron militarmente a Chile, invadieron territorio chileno hasta la ciudad de…, y Chile desalojó a los invasores peruano-bolivianos;
e) Chile, al no tener límites con el Perú, nunca lo invadió, y es falso que los territorios peruanos de Iquique, Pisagua, Tarapacá y Arica son usurpados por Chile (¡tremenda mentira!); dichos territorios continúan en poder del Perú porque Chile, país respetuoso de las fronteras internacionales, nunca robó ningún territorio peruano;
f) La cancillería y los historiadores chilenos tienen abundancia de documentos militares peruano-bolivianos que confirman la invasión emprendida por peruanos y bolivianos contra Chile y que provocó el justiciero contraataque chileno."

A ver si sus historiadores llegan a demostrar lo anterior...
Bueno, siendo evidentemente ciertos todos los puntos anteriores, la historia está allí, a unos les gusta; a otros, no. Lamentablemente, los nietos cargan con la vergüenza de los robos y asesinatos que cometieron sus abuelos. Demuestren que Chile no cometió el delito de robar territorios de Bolivia y del Perú, y entonces todos los que dicen que Chile es país delincuente tendrán que retirar sus palabras y pedir disculpas.

Además, la generación chilena actual no debe creerse tan inocente:
toleran que se llame héroes a los delincuentes autores de rapiña, existe un sistemático maltrato a los peruanos en Chile, aprueban el robo del pisco, la papa, etc. etc. No tenemos odio, sólo analizamos la realidad: del vecino delincuente siempre habrá que cuidarse. Y tu gobierno, en pleno siglo XXI es delincuente y violador de tratados: roba tierra y mar peruanos (asunto que se ve en La Haya), aplaude el robo de la papa, el pisco, etc.; no retira las criminales minas antipersonales en la frontera. Y tu gobierno síque tiene mala onda con el Perú: compra armamentos en forma desenfrenada y coloca sus bases al norte, cerca al Perú. ¿Para qué? Chile no ha cambiado. Por eso no podemos dormirnos, Chile es un problema para sus vecinos.