Sobre servicios aduaneros

Señores:

Trabajo en exportacion importacion. El gobierno bajo aranceles d e importación, pero los costos de puerto,carga etc y flete maritimo han aumentado fuertemente, lo único que no aumento es costo de agencia de aduana,  importe mercaderias por US$2,000.00 y termino pagando 52% de costos US$1,050.00 , todo para una carga de 300 kg y 3.3 metros cubicos, y  casualidad la MAYORIA DE empresas  son chilenas entre transporte maritimo, carga de puerto,  tramites aduana del Callao.Y el ESTADO peruano recauda sólo 4% de ARANCELES. ¿Quién ganó o perdio más? El consumidor peruano al final no recibe beneficios de rebaja como cuando bajaron impuesto  a GLP , trigo, las empresas extranjeras son las beneficiadas.

Ricardo Cuadra M
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado Ricardo:

Ese regalo de los servicios aduaneros lo perpetró la corrupta dictadura de Alberto Fujimori. Para eso trabajaron los lobbies cantando a coro con la prensa mercenaria que el Estado “hace mal su trabajo”.

Sin embargo, ahora en manos privadas no podían estar ahora peor los servicios aduaneros y hasta del aeropuerto, no sólo en lentitud, sino en costos, como lo mencionas. Recordemos las gigantescas cargas de droga que estaban a punto de embarcarse y que no permitían el ingreso de la policía antidrogas con el pretexto de la concesión de LAP. ¿También es parte del “negocio” el control para la exportación de droga? ¿Estamos esperando que en algún momento los chilenos ingresen armas contra el Perú?

Hasta Estados Unidos por algo impidió que Dubai Ports ingrese a controlar sus puertos. Los puertos, aeropuertos y servicios aduaneros deberían estar en manos estatales, la desgracia del terremoto nos ha hecho ver que esos servicios, por ejemplo, no han perdonado el cobro de servicios ni impuestos para la llegada de donaciones, como por ejemplo las casas donadas por Venezuela.