Ideas

Queridos Amigos Peruanos:

He leído un articulo suyo acerca del Historiador Joseph Dager, y debo decirles que se han graduado de trogloditas, puesto que incríblemente le dicen bárbaros a Chile, y a su vez dicen "es una nación Enemiga", digno retrato de las antiguas civilizaciones que vivian para la guerra, dicen "Chilenos Homicidas", pero se les olvida que históricamente quienes comenzaron a cometer atrocidades en la guerra fué el Perú, exactamente en la batalla de Tarapacá, entre otras distorsiones que cubre la historiografía peruana al tratar de hacer ver una derrota clara, como si fuera un triunfo, y es totalmente incomprensible que es lo que quieren, el Sr Dager hace bien, como un hombre culto y con una muy basta educación al tratar de dejar temas historicos de lado para hacer frente a la globalización, pero los peruanos como ustedes (no todos, obviamente) comen, viven, beben y sueñan una nueva guerra, absolutamente absurdo.

atte.
Cesar Robles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estimado chileno César:

No seas desagradecido ni mezquino con Joseph Dager, hace tiempo que ha hecho gigantescos méritos para los chilenos, que deberían tener su nombre escrito en letras de oro. ¿De qué le sirven tus pequeños elogios…? ¡Son puras palabras! Ese historiador también sabe beber y comer; entonces la gratitud chilena debe ir por ese lado: atender las necesidades básicas de su gallardo defensor...

Según lo que se sugiere en la carta, no se puede llamar bárbaros a los chilenos por lo que hicieron contra el Perú en la guerra de 1879-1883; entonces, según esta idea, habrá que llamarlos “Hermanos chilenos” o decir “Gracias, Chile por los peruanos que asesinaste”, “Gracias, Chile, por Arica y Tarapacá que robaste y continúas usurpando”. También pides no llamarlos homicidas, lo que nos convertiría en mentirosos, estaríamos negando la historia, la cual nos enseña que para robar territorios de Bolivia y Perú, Chile cometió asesinatos, robo y terrorismo.

Poniendo a la luz pública tus limitaciones intelectuales, refiriéndote a la batalla de Arica atribuyes a la historiografía peruana distorsiones “al tratar de hacer ver una derrota clara, como si fuera un triunfo”. Nadie sostiene eso. No nos falta memoria para saber que en la batalla de Arica los rateros chilenos ganaron porque desde días atrás tenían totalmente rodeada la plaza de Arica.

En cuanto a la mundialización o globalización, cada país enfrentará como pueda ese proceso. ¿Guerra? No pensamos en guerra, somos pacifistas; nada más que tenemos presente la Historia, que nos enseña que por el robo territorial Chile es país delincuente; nos enseña también que el chileno Patricio Lynch fue ratero, asesino y terrorista; y que Arturo Prat fue un delincuente que tuvo el fin que buscó al participar en una empresa de robo, asesinato, terrorismo y usurpación territorial, que fue lo que inició Chile el año 1879.

Para que veas que no tenemos nada contra ti, gratis complementamos la educación que has recibido en tu país. Acá va: no se escribe “incríblemente”, “fué” y “basta educación” sino “increíblemente”, “fue” y “vasta educación”. ¿Ya ves? Algo has aprendido. Lee y difunde Con nuestro Perú.