Señora Patricia Salas, ministra de Educación.

Casi estimada señora:

Deseándole muchos éxitos en su vida doméstica y personal, así como un pronto abandono del cargo ministerial que, erróneamente, le han asignado, me es grato alcanzarle un magnífico ejemplo de lo que es "buena educación": buena de verdad.

Se trata de un documento recibido por internet gracias a la generosidad de Arturo Campos: "Nuevo sistema educativo en Japón". Un revolucionario plan piloto cuyo nombre es "Futoji no henko" ("Cambio Valiente"), basado en una mixtura de sistemas educativos ya ensayados y conocidos: Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. De tal combinación resulta un "piloto que representa un cambio conceptual y rompe todos los esquemas". Veamos:

= En las escuelas en que se aplica, no se rinde culto a la bandera, ni se cantan himnos, ni se vanagloria a héroes reales, o inventados por la historia.

= Los alumnos no creen que su país sea superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí.

= Ya no irán a ninguna guerra, a matar personas, para defender los intereses económicos de grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".

= Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. (¡Parece imposible imaginar semejante cambio en el país más tradicionalista y machista del mundo...!).

= El programa dura 12 años y está basado en tres conceptos trascendentes y cinco materias. Los conceptos: cero patriotismo; cero materias de relleno, cero tareas domésticas obligatorias. Y las cinco materias de estudio y prácticas: 1.- Aritmética de Negocios y uso de computadoras y calculadores de negocios / 2.- Lectura: se empieza leyendo diariamente una página de un libro elegido por el alumno y se termina leyendo un libro por semana / 3.- Civismo: respeto total a las leyes, al valor civil y a la ética, respeto a la convivencia, tolerancia y altruismo, respeto a la ecología / 4.- Computación: Office, internet, redes sociales, negocios online / 5.- Idiomas, alfabetos, culturas y religiones propias de cuatro países: Japón, Estados Unidos, China y uno de los países árabes.

La pregunta es: ¿cuáles serán los resultados de este programa? Se aprecia: jóvenes de 18 años hablan 4 idiomas y conocen 4 culturas, 4 religiones y 4 alfabetos. Son expertos en el uso de sus computadoras, leen 52 libros al año, respetan las leyes, la ecología y la convivencia. Manejan la aritmética de negocios al dedillo...

Señora ministra Salas: si sus atenciones al SUTEP, al Movadef, al Sute, al Conare y a las ONG contiguas y "facilitadoras" de nuevos caminos hacia el senderismo le dejaran algún tiempo libre, tal vez podría proponer al gobierno japonés que la invite a ver "in situ", con sus propios ojos, cómo es la buena educación, comprobada la cual, es seguro que dejaría su cargo actual, en beneficio de la educación nacional.

Muy atentamente;

Luis Rey de Castro