Chileno molesto por la historia

Sr. Director.

Leyendo la entrevista "Recuerdos de la Guerra con Ecuador de 1941" el periodista "si así se le puede considerar" formula la siguiente pregunta: “¿Sabía que en la Escuela Naval han colocado un busto al hampón que murió intentando asesinar a Grau, Arturo Prat?” Sin duda que el "periodista" confundió un combate naval, con las guerras del bajo mundo en El Callao. Tanto Arturo Prat como Miguel Grau fueron marinos, que combatieron por sus respectivos países y no mafiosos de la droga luchando por el control de un territorio. Perú no fue un inocente observador, que por mirar la pelea entre Chile y Bolivia recibe una pateadura. No hay guerra justa, ni buenos ni malos y en todas el que pierde paga. De cualquier forma felicitaciones por esta página; que cumple a cabalidad el objetivo de estimular la mala voluntad de los peruanos hacia los chilenos y viceversa!


Alfredo Saavedra
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





Estimado Alfredo:

Sabemos que por ser chileno no te gustan las cosas que se escriben o se hablan sobre los robos territoriales que hacen de tu patria, Chile, un país delincuente, pero tienes que acostumbrarte a eso: para los peruanos es invariable la valoración que tenemos del estado chileno como una entidad delictiva, perpetradora de robos y usurpaciones.

Cuando se juzga la contextura moral de los participantes en una guerra, hay una forma segura de evitar subjetividades, errores o servilismos: es ver quién empezó la guerra y quién robó territorios.

Con esto por delante, está clarísimo que fue Chile el iniciador de la guerra de agresión contra Bolivia y el Perú, está clarísimo también que se apoderó de territorios que hasta ahora usurpa; consecuentemente, los militares y políticos chilenos que impulsaron dicha guerra y participaron en ella son delincuentes. Esta calificación no es de Con Nuestro Perú sino internacional; miremos, si no, cómo al terminar la Segunda Guerra Mundial los países aliados colgaron en la horca, como a perros, a los jefes políticos y militares de Alemania y Japón, por delincuentes, por rateros, por haber iniciado la guerra para robar territorios.

El delincuente Arturo Prat es héroe para los rateros chilenos que hasta hoy usurpan Arica y Tarapacá; pero para los peruanos patriotas Arturo Prat es un inmundo hampón que buscó la muerte y destrucción del Perú. Y tan despreciable y basura como Arturo Prat es el otro chileno Patricio Lynch, ratero, asesino y terrorista, cuyas fechorías están registradas en obras de autores peruanos, chilenos y de otros países que observaron la guerra.

Ahora bien, chileno Alfredo, eres libre de alucinar que se considere personas honorables a gentuza como Prat y Lynch; eres libre de pensar que la basura Arturo Prat (que falleció agrediendo al Perú) está a la altura de Miguel Grau, que sí es héroe verdadero porque actuó en defensa de su patria agredida, no robando territorio como lo hicieron los rateros chilenos. Pero ese deseo y esa percepción de igualar la carroña con lo decente sólo vale en Chile, porque para los chilenos el robo de territorios es algo bueno y digno de alabanza. En vez de dirigir tu protesta a Con nuestro Perú debiste felicitar por escrito a los marinos peruanos sirvientes de Chile que levantaron el monumento a la rata asquerosa Arturo Prat.

Lee y difunde Con Nuestro Perú.