En el Día Mundial del Medio Ambiente

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Salud (INS) informa del nacimiento de dos especies de serpientes venenosas en peligro de extinción en el Serpentario Oswaldo Meneses del Centro Nacional de Productos Biológicos del INS, ubicado en el distrito de Chorrillos.

jergon costa cria

 “Las nuevas habitantes del Serpentario del INS son de la especie “Sancarranca” (Bothrops barnetti), víbora que se encuentra sólo en la costa norte del Perú. Además, la “Jergón de Costa“(Bothrops pictus)”, precisó el coordinador del Serpentario del INS, M.V. Walter Silva.  

El especialista señaló que ambas especies están protegidas por el Estado Peruano según Decreto Supremo N°034-2004 MINAG, donde se enlistó a 301 especies de animales, de los cuales 26 son reptiles que son cazados furtivamente por su piel o por el temor que puede causar.

El INS cuenta con un serpentario para la producción de los sueros antiponzoñosos, para asistir a la población a nivel nacional en caso de accidentes.

jergon costa

Desde hace varios años, el personal del Serpentario del INS realiza esfuerzos para la reproducción de ofidios que muy pocas veces se logra en zoológicos y centros de investigación en América del Sur.

“Gracias al trabajo del personal del serpentario y al sistema de calidad que se desarrolla en el Centro Nacional de Productos Biológicos se ha logrado por tercera vez consecutiva la reproducción de reptiles que nos permitirá conocer más las especies amenazadas en nuestro país. Asimismo sirve como modelo para que otras instituciones desarrollen medidas de conservación y reproducción similares”, puntualizó Silva.

 

Visitas

 

El Dr. Silva invitó al publicó a visitar las instalaciones del Serpentario del INS a partir del mes de julio ubicado en Av. Defensores del Morro 2268, Chorrillos. El tiempo de duración de cada visita es de una hora y 30 minutos, aproximadamente.

 

Los recorridos son gratuitos y se programan los días martes y jueves previa coordinación al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 748-0000 anexo 1551.