Impactos y controversias de la extracción de recursos naturales. El estudio presenta los impactos más controversiales de la extracción de madera, oro y gas en las localidades de Sepahua (Ucayali), Boca Colorado (Madre de Dios) y Echarati (Cusco).

Publicado por la organización española Asfixia

El texto fue elaborado por el antropólogo Donaldo Pinedo y el economista Marko Calsina, consultores del Centro Cultural José Pío Aza y del Secretariado de Misiones “Selvas Amazónicas” de los Misioneros Dominicos.

Extraccion de madera oro y gas en la Amazonia Sur del Peru impactos y controversias

El documento destaca las respuestas que los misioneros dominicos se ven urgidos a poner en marcha frente a la incidencia negativa de dichas actividades.

Espiral de impactos

Según la investigación la extracción de madera en Sepahua permite la reproducción de la tala ilegal y la legalización ilícita de la madera. Además, contribuye a la pérdida de la cobertura vegetal del bosque, acentúa las relaciones laborales informales y forzosas, y amenaza los recursos forestales de las comunidades nativas.

La extracción de oro aluvial en Boca Colorado ocasiona prácticas informales, ilegales y violentas (interdicciones), incrementa la contaminación de los ríos y del bosque, deteriora la salud humana, acentúa la desertificación de los bosques y estimula actividades económicas perniciosas.

La explotación de gas natural en Echarati contamina el ambiente por derrames y fugas, acentúa la escasez de pescado y animales de caza, genera cambios alimenticios en la población indígena y agrava las brechas sociales por concepto de distribución de canon.

También genera contradicciones en las políticas referidas a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, y presiona sin mesura el cambio de las formas de vida indígena.

Para acceder al libro (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Extracción de Madera, Oro y Gas en la Amazonía Sur del Perú. Impactos y Controversias”