rio amazonasCon el objetivo de revisar el escenario nacional y analizar los procesos sociales en el marco de los conflictos eco-territoriales, diversas instituciones organizan el Foro: “Entre los paquetazos y las luchas eco-territoriales: Una mirada al extractivismo y las alternativas en el Perú desde los territorios” para este jueves 19 de febrero a las 5:00 pm en SITENTEL (Jr. Mariano Carranza 498, Santa Beatriz, frente al Canal 4).

Se contará con la participación de dirigentes sociales y analistas, entre ellos:

Mesa 1 (5:30 a 7): Extractivismo, paquetazos y alternativas
José De Echave, Veronika Mendoza, Marco Arana y Milton Sánchez (Celendín, Cajamarca)

Mesa 2 (7:15 a 9): Una mirada desde las luchas territoriales

Oscar Mollohuanca (Espinar, Cusco), Florentino Barrios (Cañaris, Lambaque), José Fachin Ruíz (Fediquep, Loreto), Jeremias Unkunch (Supayacu, Cajamarca) y otros.

En los últimos años los conflictos eco-territoriales han marcado la agenda política del país en más que un momento. Sin embargo, y a pesar de promesas electorales de distinto tipo, los gobiernos de turno han persistido en la promoción ilimitada del extractivismo, como supuesto motor de la economía nacional. Ello ha sido acompañado por un conjunto de prácticas de criminalización y represión que han costado la vida a decenas de peruanos. A la vez, aún no se aplica políticas de consulta o de ordenamiento territorial para ordenar la actividad extractiva y dar una voz sobre su futuro a los pueblos, mientras que la regulación ambiental ha sido progresivamente desarmado. Mientras tanto persisten vulneraciones sistemáticas de derecho de parte de las empresas frente a las poblaciones afectadas por la minería.

En el segundo semestre del 2014, el gobierno actual ha lanzado una serie de iniciativas, conocidos como los paquetazos anti-ambientales y anti-territoriales que agravan este asunto. En los primeros meses del 2015 se presentaron protestas en distintas zonas de la Amazonía, en Apurímac frente a Las Bambas, en Islay y en Puno. También hemos sido testigos de las acciones prepotentes de Yanacocha frente a la familia Chaupe en Celendin.

Organizan: Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir, Programa Democracia y Transformación Global, CooperAcción y Grufides