rio vegetacionLa Autoridad Nacional del Agua (ANA) del ministerio de Agricultura y Riego ejecuta una serie de acciones que tienen por objetivo lograr la Seguridad Hídrica, asegurando agua suficiente, en cantidad y calidad apropiada para las poblaciones, los ecosistemas y las actividades productivas.

 

Lo afirmo el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, quien señaló además que su institución desarrolla estrategias de prevención de conflictos sociales a través de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos, con el fin de prevenir las controversias vinculadas al tema hídrico, entre otras acciones enmarcadas en el Decreto Supremo N.º 006-2015-MINAGRI, que aprueba la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, recientemente promulgado.

Fue durante su exposición en el foro "Recursos Hídricos uso sostenible e impactos del cambio climático", organizada por el congresista y presidente del Parlamento Amazónico, Marco Falconi.

La actividad académica, buscó difundir las políticas de los sectores involucrados en el Gestión Integrada de los Recursos Hídricos con la finalidad de impulsar el desarrollo sostenible del país y el de propiciar información sobre la planificación de los recursos hídricos.

En el foro participaron además de la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Foro Peruano para el Agua y el Instituto de investigaciones de la amazónica peruana.

Durante el encuentro se abordaron temas como: ‘la Situación hidrológica en la Amazonia, presente y futuro’, ‘Balance del Foro mundial del Agua’, ‘Impacto del cambio climático sobre los glaciares del Perú’, ‘Amazonía y recursos hídricos’; y ‘Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos’.