rio selva 4El Perú dispone de uno de mejores marcos regulatorios para la atracción de "fondos verdes" (recursos para financiar iniciativas amigables con el medio ambiente) en América Latina, sostuvo el director global de instituciones financieras del IFC, brazo financiero del Banco Mundial, Marcos Brujis.

"Este país tiene uno de los marcos regulatorios para finanzas sostenibles más completos de la región", manifestó.

Ahora, explicó, es necesario diseñar proyectos que califiquen para este tipo de inversiones y así poder atraer los "fondos verdes" de diversas entidades financieras del mundo.

Inclusive, comentó que China tiene gran interés por ampliar su portafolio de inversiones en el extranjero con una mayor participación en proyectos sostenibles.

"La normativa peruana promueve este tipo de inversiones. Sin embargo, es un tema relativamente nuevo y se requiere de un mayor tiempo para generar un flujo consistente y constante de capitales para este tema", refirió.

Indicadores
Por otro lado, destacó que en el mundo hay un mayor interés por la incorporación de indicadores para la evaluación de riesgos ambientales en el financiamiento de grandes proyectos.

"Somos parte interesada en que este tipo de normas no perjudiquen el progreso en el otorgamiento de créditos y el desarrollo de grandes proyectos de inversión", precisó.

El objetivo es reducir los riesgos ambientales y que se asegure la continuidad de los proyectos, agregó Brujis quien participó en el Foro Internacional de Finanzas Sostenibles que se realizó con la participación de reguladores bancarios y representantes del sector privado de más de 25 países.

En la cita, resaltó que las finanzas sostenibles han realizado grandes avances. "Vemos con atención que hay un mayor número de países que están adaptando las mejores prácticas globales a sus mercados locales", añadió.


Andina, 17.09.2015