El biólogo David Araníbar explicó que se debe a los constantes procesos de aceleración de los eventos climáticos extremos.

La laguna Colorada, en la provincia de Lampa (Puno), se ha secado por completo debido al cambio climático. Hasta hace unos años llegaba a tener una profundidad de 2.5 metros.

Laguna Colorada seca Puno

El biólogo David Araníbar explicó que se debe a los constantes procesos de aceleración de los eventos climáticos extremos, pues, en los últimos tres años, se ha registrado un periodo bajo de lluvias y altos grados de temperatura, lo que generó un rápido proceso de evaporación de las aguas.

Isela Añasco Quispe, representante de la zona Laguna Colorada, en tanto, afirmó que en reiteradas ocasiones presentaron al municipio provincial proyectos para permitir el ingreso de agua mediante el río Chihuini, pero que no les hicieron caso.

El alcalde de Lampa, Clever Huaynacho, al respecto, indicó que en noviembre pasado recién informaron sobre la situación al Ministerio de Agricultura, por lo que esperan una respuesta a partir de enero del 2016.


Con información de Peru.21