Ministerio de la Producción implementó mecanismos para recibir denuncias contra aquellos que infrinjan la normaProhibió la extracción, desembarque, transporte, retención, transformación o comercialización para la conservación de la especie

Con el fin de conservar en el litoral peruano la Mantarraya Gigante (Manta birostris), el Ministerio de la Producción prohibió la extracción de esta especie en las aguas marinas de nuestro país, mediante la Resolución Ministerial N.° 441-2015-PRODUCE.

mantarraya Tumbes 2


Recordó que esta medida que rige desde el pasado 2 de enero prohíbe extraer la mantarraya gigante con cualquier arte o aparejo de pesca o utilizar algún otro instrumento de captura.

Del mismo modo, prohibió a nivel nacional el desembarque, transporte, retención, transformación y/o comercialización de esta especie marina. “En el caso de capturas incidentales de mantarraya, éstas deberán ser devueltas inmediatamente a su hábitat natural, y tampoco podrán ser objeto de consumo ni de comercio”, precisó el Ministerio de la Producción.

Cabe resaltar que la mantarraya gigante tiene un crecimiento lento, una longevidad mayor a 40 años, madurez sexual tardía, ciclo de vida largo, baja fecundidad y un bajo número de individuos en su población.

Asimismo, se informó que para garantizar el cumplimiento de esta normativa, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE realiza un trabajo de sensibilización y vigilancia intensiva entre los principales actores, que involucra a los pescadores, comercializadores y consumidores, mediante la difusión de mensajes que destacan la importancia de la protección de esta especie.

PRODUCE precisó que todo aquel que incumpla esta medida será sancionado conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) y demás disposiciones legales vigentes.

Finalmente, el Ministerio de la Producción puso a disposición diversos mecanismos para recibir denuncias contra quienes incumplan la norma. En tal sentido, las denuncias se recibirán a través del número telefónico 616-2222 anexo 2628, mediante la aplicación móvil whatsapp 996 513 807 o por el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.