contaminacion maranon jun 2010La Empresa se siente consternada y reafirma su compromiso de limpiar y remediar el daño causado al ambiente, y restituir el entorno a las condiciones previas a las contingencias recientes.

Esta declaración fue realizada en una reunión de trabajo realizada en San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, en la que participaron el Sr. Germán Velásquez Salazar, Presidente de Directorio de PETROPERÚ, el Dr. Aníbal Velásquez, Ministro de Salud, Fernando Meléndez, presidente regional de Loreto, René Chávez, alcalde provincial de Datem del Marañón, y tres alcaldes distritales: Enrique Rivera, de Manseriche, Desiderio Alván, de Pastaza y Benjamín Tunqui, de Morona. Además, jefes de las comunidades nativas y pobladores de la zona.

Asimismo, PETROPERÚ asume el compromiso de atender con agua y alimentos a las comunidades afectadas, y brindar atención médica la población mientras sea necesario. Igualmente, la Empresa anunció que se construirán pozos artesianos en las comunidades que lo soliciten, previa evaluación de la calidad del agua, y se comprometió a apoyar iniciativas tales como la construcción de piscigranjas. Además, la Compañía ratificó que el jornal de los trabajadores será de 150 soles diarios.
En esa línea, PETROPERÚ, durante la visita de supervisión, entregó cerca de 9 toneladas de víveres y agua por vía terrestre y aérea, como parte del componente social previsto en el Plan de Contingencia que viene desarrollando; y estos envíos continuarán mientras dure la remediación.

Posteriormente, Velásquez Salazar sobrevoló los ríos Morona y Marañón, y se trasladó a Chiriaco, en la región Amazonas, donde supervisó el avance de las tareas de remediación. Allí reiteró que se indemnizará a los agricultores cuyas tierras han sido afectadas.

De otro lado, PETROPERÚ desmintió que haya ocurrido un tercer derrame en la localidad de Pucará, Jaén, Cajamarca. La Empresa ha precisado que se trata de un mantenimiento correctivo del ONP, programado con anticipación. Las labores se ejecutan en una parcela de arroz cuyo propietario fue contactado previamente y con el que se acordó el permiso correspondiente.

PETROPERÚ ratifica su compromiso con la preservación del medio ambiente y realiza los trabajos de reparación y remediación durante las 24 horas del día para resolver esta contingencia en el menor tiempo posible.