PETROPERÚ desmiente que se haya producido un derrame de crudo en el Oleoducto Norperuano en las cercanías a la localidad de Pucará, provincia de Jaén, Cajamarca. Los trabajos que se realizan en el kilómetro 611 del ONP son un mantenimiento correctivo programado para el año 2016.

POZAS DE CONTENCIÓN DEL CRUDO DERIVADO PARA PERMITIR REPARACIÓN DE TUBERÍA EN KM 611+980

reparacion oleoducto Pucara Cajamarca

Distribución de las pozas que recibieron el crudo derivado

Este plan incluye trabajos de mantenimiento en 7 puntos del ONP, durante los meses de febrero y marzo, específicamente entre los kms 608 a 612. Y se realiza en base al reporte de inspección de la tubería realizado por un equipo denominado raspatubo inteligente, el cual identifica las partes del ducto que requieren mantenimiento.  

Las labores se ejecutan en una parcela de arroz cuyo propietario fue contactado previamente y con el que se acordó el permiso correspondiente.

Para el mantenimiento se suspende temporalmente el bombeo de crudo, luego de lo cual se remplazan o refuerzan las partes del ducto que lo requieren, operación en la que se retira crudo del interior de esos tramos. El hidrocarburo es almacenado en pozas especialmente diseñadas y construidas para contenerlo; el cual es retirado posteriormente del área.

El día 18 de febrero concluyó el sellado del ducto, restituyéndose las condiciones para el reinicio del bombeo. En la actualidad se está realizando la limpieza del área y la remediación de la zanja donde se acumuló el crudo durante el mantenimiento. En los próximos días se continuarán las tareas de mantenimiento programadas.

Cabe precisar que este es un mantenimiento controlado que no afecta cursos de agua ya que se realiza en zonas ya intervenidas, cercanas a la localidad de Pucará.    
                   
En un comunicado, PETROPERÚ ratifica su compromiso con la preservación del medio ambiente y realiza los trabajos de mantenimiento del Oleoducto Norperuano para prevenir o corregir posibles contingencias.