rioCarlos Franco Pacheco*

El 28 de julio del 2016 se instala una nueva administración gubernamental con un magro resultado de 4% de votos nulos, 9.9% de votos en blanco y 18% de ausentismo. A ello, se debe agregar que PPK respecto al tema del agua anunció proyecto denominado “Conectar con agua potable a 4 millones de familias sin ese servicio, que incluye reforestación, reservorios y servicio urbano y semi-urbano, y plantas de tratamiento de agua y desagüe 2016-2025” por un valor de U$10,000 millones de dólares. La administración saliente promulgó, mediante Decreto Supremo 007 y 008-2016-MINAM, las estrategias nacionales contra la desertificación y sequía, y sobre bosques y cambio climáticoi.

Ante ello, la estrategia contra la desertificación y sequía, en la página 68 define la importancia de la oferta hídrica como una estrategia de gestión y conservación de recursos naturales. Esto quiere decir más trasvases, reservorios y presas con cemento. La estrategia sobre bosques, en la página 104 soslaya la necesidad de promover la transferencia de tecnología asociado a prácticas de manejo sostenible del recurso forestal. Esto último quiere decir, cursos residuales disociados de una educación técnica.

Lleva adelante un proyecto ambicioso de conectar con agua potable a 4 millones con reforestación, reservorios y servicios requiere interiorizar un enfoque de gestión sostenible por la demanda. El enfoque de la oferta solo llevó a tener grandes obras que debilitan la soberanía acuífera y corrupción. Un enfoque de la demanda implica tener una ruta que valore la eficiencia, revaloración de tecnologías ancestrales, mercado del agua y ahorro del agua.

Se requiere una estrategia de industrialización en base a la educación técnica. Esta propuesta requiere que los institutos tecnológicos, Cetpros, emprendimientos tecnológicos y colegios técnicos aporten técnicos con licenciatura internacional para manejos comunitarios forestales, revalorar tecnologías ancestrales, desarrollo de econegocios, crianza del agua, fortificación del agua, descontaminación de lagos, promoción de biotecnología, cosecha del agua, atrapanieblas y promover modelos urbanos sensibles al agua.

Para evitar que la corrupción nuble esta posibilidad se requiere un sistema de incentivos en el sector público, estableciendo controles más eficientes y modificando la actitud de la población frente a la corrupción para visualizarla como algo que no debe tolerarse. Además de tener un Poder Judicial que no admita la impunidad.

Felices Fiestas Patrias!


Radio Agua
*Exasesor ministerial de Vivienda, Construccion y Saneamiento.
26 de julio del 2016
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

_________________________

i http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/ESTRATEGIA-NACIONAL-SOBRE-BOSQUES-Y-CAMBIO-CLIM%C3%81TICO-DECRETO-SUPREMO-007-2016-MINAM11.pdf
http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/LUCHA-CONTRA-LA-DESERTIFICACION-Y-LA-SEQUIA-2016-2030.pdf