El descontrol industrial y automotriz en China continúa en aumento y los niveles extremos de contaminación ambiental han llevado a las autoridades a emitir alerta roja por esta causa en 24 ciudades, incluyendo Pekín.

polucion Pekin dic 2016

Entre las medidas tomadas por el gobierno chino para atenuar esta grave situación se cuentan el cierre temporal de cientos de industrias, disminución del flujo vehicular, el cierre de escuelas, multas por la realización de parrilladas, entre otras.

Como en otras oportunidades, es posible ver la contaminación en forma de espesa niebla gris que impide ver con claridad a una distancia de 500 metros, según iinforma The Guardian.

Entre los males causados por la contaminación del aire se cuentan el cáncer de pulmón, asma, enfermedades cardiacas y otros. Se estima entre 300 mil y un millón el número de muertes causadas por la polución atmosférica, hecho que no basta para que el gobierno obligue a las fábricas a cumplir con estándares internacionales, pues China está en una desbocada carrera económica para producir bienes a como dé lugar.

Las restricciones estarán vigentes por varios días. En Pekín los registros señalan partículas PM2,5 (inferiores a 2,5 micras, las más pequeñas y perjudiciales para la salud) oscilaban a las 20.00 hora local (12.00 GMT) entre los 105 microgramos por metro cúbico en zonas del Pekín alejadas del centro.