Pedro Pablo Kuczynski declaró la viabilidad de proyecto para construcción de 10 plantas de tratamiento a fin de descontaminar dicho lago.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció hoy en Puno la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAR) para descontaminar el Lago Titicaca, una aspiración de los pobladores de esa zona del país desde hace muchos años.

PPK Titicaca

“Vamos a hacer este proyecto de limpieza del lago con 10 plantas de tratamiento en las bocatomas de los ríos que desembocan aquí y en el desague, para que el lago más bello del mundo sea el más limpio del mundo”, expresó el mandatario durante un acto realizado a orillas del Titicaca.

Kuczynski declaró la viabilidad del proyecto tras efectuar un recorrido por el lago, a bordo de una embarcación, y constatar que el problema de la contaminación se incrementa a causa de los desagües domésticos de las localidades a orillas del Titicaca, que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento.

“Acabamos de estar por donde sale el desague de Puno que debería estar limpio y es una cochinada. He instruido al ministro Edmer Trujillo (de Vivienda, Construcción y Saneamiento) que envíe inmediatamente un equipo de inspección”, indicó.

El proyecto incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y disposición final, en 10 localidades de la cuenca del lago que tienen mayor contribución de aguas servidas: Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito.

El proyecto beneficiará a más de 1 millón de pobladores a través de una inversión de US$ 437 millones. Se ejecutará mediante Asociación Público-Privada, en una concesión por 30 años.

El objetivo es brindar una solución integral para el tratamiento de las aguas residuales municipales de la cuenca del Lago Titicaca y la descontaminación correspondiente. Los beneficios del proyecto se darán en el ámbito de la salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental.

El jefe del Estado ratificó su compromiso para trabajar conjuntamente con las autoridades regionales y locales a fin de resolver los problemas históricos de dicha región y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

“Estamos cumpliendo, pero hay mucho camino que recorrer todavía, vamos a trabajar hasta el último día del gobierno con el apoyo de ustedes y de todos los peruanos. Tenemos que mejorar la vida en Puno, con el riego, con el agua potable, con la limpieza del lago Titicaca”, aseveró.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; del gobernador regional de Puno, Juan Luque; y de alcaldes provincias de dicha región.

Asimismo, de los legisladores Salvador Heresi, Sergio Dávila, Marisa Glave, Alberto Quintanilla y Moisés Mamani.

Previamente, Kuczynski supervisó la implementación de los servicios de agua potable y alcantarillado en el distrito de Desaguadero, en beneficio de más de 20 mil habitantes.