cerro tamboraqueRodrigo Sergio Solórzano Espinoza*
 
El 26 de julio del 2008, Raffo León en la revista Somos de El Comercio publicaba respecto a la amenaza de los relaves mineros del cerro Tamboraque, léalo con detenimiento. De esta manera podrá explicarse el comportamiento de los mineros, las autoridades del congreso del ejecutivo y también de la ciudadanía.
 
La despreocupación de las autoridades es la misma, pero la acción de la naturaleza es cada vez más devastadora. Los huaycos pérdidas materiales y humanas que suceden en la actualidad no tendrán ni comparación cuando los relaves se precipiten al rio Rímac.
 
Para reflexionar con responsabilidad, solo vamos a analizar respecto al abastecimiento de agua y nos preguntamos, alguien puede decirnos ¿Cuántos días se quedará Lima sin agua?
 
El 11 de Enero se llevó a cabo el Fórum Ciudadano “SALVEMOS LIMA” con el lema ¡Agua segura para los ciudadanos de Lima y Callao!, ante la gravedad la congresista María Elena Foronda, asumió el compromiso de retomar lo realizado por el ex congresista Mesías Guevara respecto a promover una iniciativa legislativa que disponga la erradicación de los relaves. En vista de que pese a nuestros esfuerzos no fue posible en el congreso anterior.
 
Al día siguiente Jueves 12, asistimos a una reunión sobre Gestión de Desastres, donde estuvieron los responsables de los organismos del Estado que tienen que ver con prevención de desastres; en las exposiciones de los funcionarios ninguno abordó el tema de Tamboraque.
 
Sí ninguno. (Adjunto artículo de Raffo León, saquen sus propias conclusiones).
 
* Presidente de CONAGUAPERU