Expulsan a comuneros que defienden la reserva e inscriben a mafiosos

La congresista María Elena Foronda indicó que para lograr que sea la propia comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape la que autorice la desaparición de la Reserva de Chaparrí, la actual directiva ha convocado a una asamblea este domimgo, siendo la primera llamada para las 2 de la tarde. Para ello, durante meses ha inscrito a nuevos “comuneros”, al tiempo que expulsó a 180 comuneros ecologistas.

agua Chaparri

Los fundadores denuncian que los nuevos “comuneros” incentivados con las promesas de lotes, suman cientos: hay gente del agroexportador Ricardo Huancaruna que antes ya copó todos los terrenos disponibles en el valle Chancay-Lambayeque con cultivos de uva de mesa para exportación. Y también elementos apristas de Lambayeque, funcionarios públicos, familiares miembros del Poder Judicial, el Ministerio Público, y de la PNP, informa Diario Uno.

Los denunciantes citan los casos emblemáticos de “comuneros” como el ex-Gerente Regional de Recursos Naturales y Medioambiente Ing. José Humberto Delgado Castro y la expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque Dra. Ana Sales del Castillo, a la que se le han detectado 31 familiares directos como “nuevos comuneros”.

La reserva Chaparrí es uno de los pocos lugares que albergan especies en peligro de extinción. Aquí algunas imágenes de venados, iguanas, águilas, ojos de anteojos, que son algunos de los animales que se refugian en este lugar:

venado Chaparri

iguana Chaparri

 

aguila Chaparri

Osos anteojos Chaparri

 

 

 

Artículo relacionado

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)