El aire en Lima metropolitana alcanzó altos niveles de contaminación debido a la gran concentración de Contaminante Particulado Ultra Fino Respirable (PM2.5), generado por el incendio ocurrido el lunes 12 de junio en la zona comercial Mesa Redonda, en el centro de Lima.

El Ing. Juan Silva Cotrina, Sub Director de Evaluación del Ambiente Atmosférico del SENAMHI informó que a partir de las 10:00 de la mañana, se alcanzaron concentraciones diarias de 64, 55 y 58 microgramos del contaminante por metro cúbico de aire, en los distritos de Ate, Santa Anita y Huachipa, respectivamente; superando así  el Estándar de Calidad Ambiental (ECA-PM2.5) el cual tiene el valor de 50 microgramos.

Las zonas más afectadas fueron los distritos de Lima Este: El Agustino,  Santa Anita, Ate, San Juan de Lurigancho y Lurigancho (Huachipa), debido a la circulación de los vientos provenientes del sur/suroeste que se presentaron en el periodo del incendio.

De otro lado, el siniestro acontecido en un almacén del Callao, a las 8:00 pm; afectó principalmente la calidad del aire de la parte norte del distrito del Callao y del oeste del distrito de Ventanilla; mientras que, en el resto de la ciudad los efectos por este siniestro fueron mínimos.