En operativo conjunto se decomisaron 35 sacos de carbón vegetal y unidades de leña.

 

Piura, 16 de julio de 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Departamento de Protección de Medio Ambiente Piura y la División de Servicios Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron uno de los principales centros de venta informal de carbón y leña de algarrobo, en las inmediaciones del mercado de Piura.

Cinco sacos de polietileno conteniendo carbón vegetal de algarrobo, en el exterior del inmueble del N° 186 del jirón Pastaza evidenciaban y daban cuenta del ejercicio de la ilegal actividad. En el interior, las autoridades encontraron otros 30 costales con el producto forestal, así como 24 unidades de leña, también, de algarrobo.

El ocupante del informal almacén, identificado como Elibrando Huamán Pesantes, no mostró la ‘autorización para el establecimiento de centros de acopio, depósito o de comercialización de productos forestales’, que emite el SERFOR. Por ello, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedió al decomiso del carbón y la leña, y el inicio del proceso de investigación para establecer las correspondientes responsabilidades.

De acuerdo a la información de la ATFFS Piura, Huamán Pesantes figura en el registro de infractores, con tres intervenciones -de los años 2008, 2014 y 2016- en contra de la legislación forestal y de fauna silvestre. Asimismo, cuando la Policía consultó la base de datos de requisitorias dio como resultado ‘positivo, solicitado por el Cuarto Juzgado Penal de Piura por el presunto delito de tráfico ilegal de recursos forestales’.

El responsable de la ATFFS Piura, Ing. Juan Otivo Meza, informó que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promueve el aprovechamiento sostenible y formal en diferentes modalidades, como otorgar autorizaciones para el establecimiento de centros de transformación primaria, lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural o con transformación primaria.

Del mismo modo, reiteró que la normativa forestal y de fauna silvestre, fortalece las acciones de control de la tala ilegal e impulsa la mayor participación de la sociedad civil organizada en el acceso a los recursos del bosque

Cabe mencionar que la Ley N° 29763 considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. Para ello, establece el pago de multas superiores a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El algarrobo, especie forestal emblemática del bosque seco piurano, está amenazada por la tala indiscriminada; su madera (leña) es usada ilegalmente como combustible en las pollerías, restaurantes, panaderías, ladrilleras, y también es procesada para convertirla en carbón vegetal. Es por esto, que el Estado peruano la categoriza en estado ‘vulnerable’ para su protección, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.