Siniestro quemó, también, animales de corral de pobladores de la zona.

 

Un nuevo incendio forestal afectó más de 500 hectáreas de bosque seco en la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera de la provincia Morropón – Chulucanas. El siniestro se inició aproximadamente a las 10:00 am. del jueves 17 en el caserío Señor Cautivo de la citada comunidad campesina.

Los comuneros, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Ejército del Perú activaron el sistema de alerta regional frente al incendio forestal que amenazada expandirse hasta el territorio del distrito de Tambogrande.

Esteviernes, a las 03:00 h se logró controlar el incendio, que de acuerdo a la información recogida por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, afectó los anexos de Señor Cautivo, El Cerezo, Nueva Esperanza, Casana y La Rita, límite con Tambogrande.

El fuego quemó a su paso animales de corral que crían pobladores de la zona. Asimismo, se afectó la regeneración natural de especies forestales del bosque seco que germinaron con las lluvias de El Niño Costero, como algarrobo, sapote y overo.

El SERFOR recomienda:

Evita la quema de los rastrojos de tu chacra porque empobrecerás el suelo y con el tiempo cosecharás menos.

Los incendios forestales afectan tu salud y la seguridad de tu familia y comunidad.

Después de incendio forestal aparecen plagas y enfermedades que afectan la salud de los seres vivos.

Los incendios forestales reducen y contaminan las reservas de agua.

Quemar las plantas y los bosques es un delito muy grave. Podrías pagar una multa superior a los S/ 40,500 (10 UIT) e incluso pena cárcel.

En caso ocurra un incendio forestal, comunícate con los bomberos al 116 o a la alerta bomberos 952811325, también a tu autoridad local o con alerta SERFOR al 947588269.