Especialistas del SERFOR de Cajamarca coordinaron con zoológico de Piura, que cuentan con las condiciones favorables para la recuperación de estos especímenes.

 

Tras el decomiso de cinco aves en el distrito de Namora en Cajamarca, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) dispuso el traslado de estos especímenes hacía el Zoológico Cecilia Margarita de Piura.

Rosario Alva, Administradora Técnica de la ATFFS Cajamarca, oficina descentralizada del SERFOR, dio a conocer que con este traslado se busca que las especies rescatadas puedan tener las condiciones óptimas para su recuperación.

“Al estar tanto tiempo en cautiverio, estos especímenes no cuentan con las condiciones necesarias para ser liberados en el bosque, siendo necesaria su recuperación en cautiverio. Por ello, hemos realizado las coordinaciones necesarias con el Zoológico Cecilia Margarita, que cuenta con las instalaciones idóneas, para que pueda recibir a los especímenes rescatados”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, manifestó que, de acuerdo con el D.S. N.° 019-2015-MINAGRI, Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre, los especímenes vivos decomisados pueden ser entregados en custodia temporal a personas naturales o jurídicas que cuenten con los medios e instalaciones adecuadas para su mantenimiento en cautiverio.

Por su parte, Eva Chomba, especialista del Zoológico Cecilia Margarita, dio a conocer que este establecimiento está reconocido como zoológico con la R.A. 125-2014-SERFOR-ATFFS PIURA.

“En este establecimiento contamos con las condiciones necesarias para lograr la recuperación de aquellos especímenes que han vivido en cautiverio. Les damos todas las atenciones necesarias, debido a que contamos con especialistas y profesionales que se dedican a su cuidado”, refirió la especialista.

Asimismo, manifestó que, en los últimos años, se han recibido diferentes especies de aves, primates, zorros, tortugas, boas, osos de anteojos, entre otras especies. “Antes de recibir a una especie, evaluamos la posibilidad de atenderlos en este establecimiento, queremos que todas las especies rescatadas tengan una atención óptima”