El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en el Puesto de Control San Gabán de la sede Macusani San Gabán, Provincia de Carabaya, departamento de Puno, durante un control rutinario intervino un camión que transportaba madera de la especie cedro (Cedrela odorata), el cual no contaba con los documentos que acrediten su procedencia legal.

El recurso forestal provenía de Puerto Maldonado y tenía como destino Moquegua – Ilo

 

El camión intervenido transportaba madera de las especies Pashaco (Schizolobium sp.), Moena (Aniba sp.) y Catuaba (Erythroxylum catuaba) con volúmenes de 15.035 m3, 6.400 m3 y 8.851 m3, lo cual estuvo consignado en la Guía de Transporte Forestal; sin embargo cuando los especialistas del SERFOR realizaron la verificación de las especies del producto forestal y encontraron 66 piezas con un volumen de 2.185 p.t de madera aserrada Cedro, que no contaba con la documentación para su transporte y que estaban camufladas en la base de la parte delantera del vehículo.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina del SERFOR, procedió con la inmovilización y decomiso del producto procedente de la región Madre de Dios y que tenía como destino Moquegua -Ilo.

El conductor del vehículo refirió desconocer las especies encontradas y que solo fue contratado para realizar el transporte de la madera aserrada a la región Moquegua – Ilo. Tras la intervención, el recurso forestal fue internado en los almacenes de la sede Macusani San Gabán de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno.

La Administradora Técnica de la ATFFS Puno, Ing. Marleni Barzola Vivanco, indicó que continuaran con las acciones de control y vigilancia para contrarrestar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, e instó a la población a no incurrir en actos ilegales que son sancionados.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, sanciona con multas superiores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 40,500 soles, por transportar especímenes, productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización.