El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Policía Nacional del Perú (PNP) y la SUNAT, intervinieron un vehículo que transportaba 7,000 kg. carbón de algarrobo sin autorización, en el Puesto de Control de Mocupe, en Lambayeque.

El producto forestal que tenía como destino la ciudad de Lima

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, oficina descentralizada del SERFOR, constataron que los 100 sacos de carbón vegetal no contaban con la Guía de Transporte Forestal.

El Ing. Rafael Velásquez, responsable de la ATFFS Lambayeque, mencionó que las primeras acciones tomadas ante el caso fueron la inmovilización del vehículo y el decomiso del producto forestal. Asimismo, se han reunido toda la documentación, para iniciar el Proceso Administrativo Sancionador, de acuerdo a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El Reglamento para la Gestión Forestal establece como una infracción muy grave, transportar especímenes, productos o subproductos forestales sin contar con los documentos que amparen su movilización. Por su parte, el responsable asume una multa no menor a 10 Unidades Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 40,500 soles.

Más información

En el marco de Sistema Nacional de Control y Vigilancia de Flora y Fauna Silvestre, el SERFOR junto a otras instituciones públicas, entre ellas SUNAT, SENASA, el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, la Policía Nacional del Perú, SUTRAN, entre otras, vienen ejecutando acciones de control de manera articulada, para frenar la comercialización de los recursos forestales y de fauna silvestre de procedencia ilegal.

Asimismo, la ATFFS Lambayeque integra a esta gestión a los actores de la localidad donde se encuentra el centro de control a fin de optimizar las intervenciones, puesto que muchos infractores utilizan las trochas carrosales para evadir este control, los ciudadanos están alerta para denunciar estos actos ilegales.

 

Serfor, 26-09-2017

http://www.serfor.gob.pe/noticias/en-operativo-conjunto-decomisan-7-toneladas-de-carbon-vegetal-de-procedencia-ilegal-en-lambayeque