Durante la intervención, tres personas que no fueron identificadas huyeron.

El trabajo de control contra la tala ilegal que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, dio como resultado el decomiso de un camión con 700 troncs de algarrobo de procedencia ilegal, en la carretera Piura – Chiclayo.

En el kilómetro 933 de la carretera Piura – Chiclayo (Sechura), las autoridades intervinieron al camión de placa de rodaje B3K-825, cargado de trozas de algarrobo.

Durante la intervención, tres personas que no pudieron ser identificadas huyeron por los matorrales del sector. Por su parte, el conductor no mostró la Guía de Transporte Forestal, único documento que garantiza la procedencia legal del producto forestal.

Por ello, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, decomisaron las trozas de algarrobo. Del mismo modo, inmovilizaron el vehículo, de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, explicó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre ha consolidado la participación de la sociedad civil en el acceso responsable y sostenible a los recursos naturales, así como el control de la tala ilegal.

Precisó que la tala y el aprovechamiento de los recursos forestales o de fauna silvestre, sin la autorización correspondiente se sanciona con el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Del mismo, el funcionario del SERFOR en Piura reiteró que la alta presión comercial sobre la leña y el carbón vegetal del algarrobo afectan el frágil ecosistema del bosque seco. “La lucha contra la tala ilegal es un trabajo que nos involucra a todos. Estamos trabajando en detener la destrucción de nuestro bosque seco; el manejo forestal sostenible es la herramienta necesaria para acceder a nuestros bosques”; dijo.

El algarrobo (Prosopis pallida) es una especie forestal protegida por el Estado, con categoría de “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

 

Gastronomía y pobreza

Para satisfacer la demanda de los negocios de pollos a la brasa, que compran carbón vegetal, se destruyen los pocos bosques de la costa. Hace tiempo que el gobierno debe normar que en vez de leña utilicen hornos eléctricos; o sea, un cambio que a muchos no va a gustar.

Esto pasa porque el estado peruano apoya la destrucción de bosques para que los campesinos sin tierra —a quienes desplazan para dar lugar a los chilenos en Olmos y otros sitios— hagan chacras, y también procura que los bosques se conviertan en tierras baldías para lotizarlas y ofrecerlas para la prospección de minas e hidrocarburos.

Dicen que eso es progreso.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

 

 Serfor, Lima 03-10-2017

http://www.serfor.gob.pe/noticias/decomisan-camion-con-700-trozas-de-algarrobo-ilegal-en-carretera-a-chiclayo

 

 

Artículos relacionados

Presidente Kuczynski: Vamos a reforestar las zonas andinas para preservar el medio ambiente

Arboricidio: decomisan 50 toneladas de carbón vegetal de algarrobo

SERFOR detiene tala y carbonización ilegal de algarrobos y faiques en área de ampliación agrícola en Tambogrande

Intervienen astillero naval ilegal y decomisan madera de faique en Sechura

Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias

Comuneros de Catacaos protegen más de 10 mil árboles que emergieron por las lluvias de El Niño Costero

Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude

La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)