En una operación contra el uso ilegal de recursos forestales, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino a tres ladrilleras que funcionan en el centro poblado La Encantada, en Chulucanas, y decomisó 560 unidades de leña de algarrobo.

 

El operativo contó con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú; la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina del SERFOR, constató que el personal de las ladrilleras no mostraron la documentación que autoriza el almacenamiento o utilización del producto forestal, en este caso del algarrobo.

Se decomisó las 560 unidades de leña de algarrobo, que se encontraban en los tres locales, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, reiteró la necesidad del involucramiento del gobierno regional y municipalidades, en la promoción del uso de otras alternativas, como la madera de frutales o de descarte procedente de las zonas de selva y sierra, así como el uso de tecnología. Que contribuya en el decrecimiento de la alta presión sobre el frágil ecosistema del bosque seco, minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y de los riesgos en la salud humana.

En este sentido, mencionó que la tala y tráfico indiscriminado del algarrobo, es una de las causas por lo que esta especie forestal, símbolo de nuestros bosques secos, esté considerada por el Estado peruano como ‘Vulnerable’, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Más información

La Ley N.° 29763 sanciona a quienes adquieran, transporten, comercialicen, posean, talen, extraigan o aprovechen recursos forestales, sin la autorización de la autoridad competente, con el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).