Las “Siemprevivas” son poblaciones vegetales del género Tillandsia y están amenazadas por su extracción ilegal.

Ante el llamado de la Procuraduría Pública Ad Hoc del Gobierno Regional de Tacna, funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, acudieron al cerro Intiorko, en el distrito de Calana, Tacna para verificar la presencia de tres personas que habían cercado ilegalmente un terreno próximo al Convento de las Carmelitas. Además, se pudo constatar que se encontraban extrayendo vegetación del genero Tillandsia (comúnmente denominada Siemprevivas) de manera ilegal, pues no contaban con la autorización respectiva.

Ante tal situación, el Procurador Público Ad Hoc, Abog. Alfredo Ponce López, en compañía de efectivos de la Comisaría de Calana, detuvo a los tres sujetos con apoyo de los efectivos policiales. Adicionalmente, el procurador y el equipo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua – Tacna del SERFOR, realizaron la constatación en campo. Se logró determinar que los sujetos habían retirado la cobertura vegetal compuesta por poblaciones del genero Tillandisia, principalmente de la especie T. purpurea. Se presume que en el lugar, se tenía pensado instalar ilegalmente viviendas.

En el departamento de Tacna, se registra la presencia de Tillandsiales sobre las planicies y colinas de las provincias de Tacna y Jorge Basadre, entre los 600 y 1500 metros de altitud. Estos conforman grandes extensiones de bromelias de las especies Tillandsia purpureaT. landbeckiiT. capillaris y T. werdermannii. Esta última especie está categorizada como especie de flora silvestre En Peligro (EN), según lo establecido en el Decreto Supremo N° 043-2006-AG. Producto de ello, está prohibida su extracción, transporte y comercio. Adicionalmente, cabe mencionar que es una especie endémica de Tacna y del Perú.

En la zona, se puede encontrar también especies de fauna silvestre asociadas a los tillandsiales. Dentro de ellas, se aprecia aves amenazadas, como es el caso de la bandurria (Theristicus melanopis) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Según el  D.S. N° 004-2014-MINAGRI, la primera especie se encuentra como Vulnerable y la segunda como Casi Amenazado). Por ende, la conservación de los Tillandsiales favorece a fauna local y cumple un rol ecológico importante, pues su presencia detiene el avance de las zonas áridas y regula los microclimas.

De acuerdo con la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los recursos forestales y de fauna silvestre mantenidos en su fuente son Patrimonio Forestal de la Nación. Asimismo, la extracción de estos sin la debida autorización es considerada como una infracción muy grave, de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal (D.S. N° 018-2015-MINAGRI). Los responsables de dicha acción pueden ser sancionada con una multa que va desde las 10 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).