Mandatario destacó que programa Sierra Azul, impulsado por su gobierno, generará a largo plazo una importante actividad económica en las comunidades campesinas.

El Perú tiene una posición firme en la protección y conservación de los bosques tropicales y esta causa debe unir a todas las naciones del mundo, expresó el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, al inaugurar el 53º Periodo de Sesiones de la Organización Internacional de Maderas Tropicales.

"Nuestra posición es bastante clara y queremos promover, junto con muchos otros países, la conservación de los bosques tropicales. Estamos en medio de una transición que será muy dolorosa para futuras generaciones y queremos evitar que eso ocurra", apuntó el jefe de Estado.

Durante la ceremonia que contó con la presencia de representantes de 73 países miembros, además de 35 instituciones observadoras, Kuczynski dijo que el Perú está haciendo "un gran esfuerzo a lo largo de los años para reducir al mínimo la explotación de bosques tropicales".

Indicó que su gobierno tiene el compromiso de seguir en ese rumbo, y por ello ha puesto en marcha el programa "Sierra Azul", que busca reforestar las zonas altoandinas del país.

"Los resultados se verán en 10 ó 20 años. Lo importante es que (Sierra Azul) va a generar actividad para muchas comunidades campesinas, en el Perú todavía el 20 por ciento de su fuerza laboral trabaja en la agricultura, esto les puede dar una oportunidad", expresó.

El mandatario también destacó que en nuestro país la lucha por la conservación de los bosques tropicales, al margen de las banderas ideológicas ("si somos gente de mercado o socialistas o lo que sea"), hay una unión sobre ese tema.

"Es para nosotros fundamental y estamos absolutamente convencidos que debe ser una iniciativa internacional apoyada por todos como lo fue la COP (Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) que se realizó en París", señaló.

El jefe de Estado recordó que el Perú es un país de una inmensa biodiversidad, pues cuenta con más de 700 mil kilómetros cuadrados de bosques tropicales y, además, es la fuente del río Amazonas junto con Ecuador y Colombia.

"Esto genera una inmensa área forestal que le da oxígeno a todo el mundo. La reducción en un 50 por ciento de los glaciares en el Perú y la forestación son temas cruciales para la región", indicó.

Kuczynski expresó su preocupación ante algunos proyectos en la región, como el tren transamazónico, que iría desde Mato Grosso (Brasil) hasta el norte del Perú.

Recordó que en su última reunión con su homólogo de China, Xi Jinping, en el marco de la Cumbre APEC en Vietnam, le manifestó que al Perú no le convence esta iniciativa, por lo que "sería mejor ocuparse del tren (de cercanías) que necesitamos aquí en Lima, en la costa o hacer un tren que existe parcialmente a través de Bolivia".

Durante la ceremonia, el jefe de Estado recibió de parte de la Organización Internacional de Maderas Tropicales un reconocimiento por la promoción del desarrollo sostenible en el Perú.

El CIMT está integrado por 73 países miembros, además de 35 instituciones observadoras. El Perú pertenece a esta organización desde 1987.