Provenía de Puerto Maldonado y tenía como destino Arequipa

En Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino dos vehículos con más de 5,000 pies tablares de madera, que era transportados con documentación adulterada.

Las intervenciones lideradas por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, se realizaron en el Puesto de Control San Gabán, de la sede Macusani San Gabán, y el Puesto de Control Maravillas de la sede San Román, en Puno

En la primera acción de control, en el distrito de San Gabán, se intervino un camión que transportaba madera de las especies Sapote (Matisia cordata), Achihua (Huberodendron swietenoides) y Pashaco (Schizolobium sp.); sin embargo cuando los especialistas del SERFOR realizaron la verificación de las especies, encontraron 1081.2 pies tablares de madera aserrada de la especie Moena (Aniba sp.), que era transportada como Achihua, también hallaron mayor volumen de la especie Sapote (589.36 pies tablares) a lo señalado en la Guía de Transporte Forestal que era transportado en lugar de Achihua.

Mientras que, en la segunda acción de control, realizada en la ciudad de Juliaca, se intervino un camión que transportaba madera de las especies Lupuna (Chorisia integrifolia), Pashaco (Schizolobium sp.), Catuaba (Erythroxylum catuaba) y Moena (Nectandra sp.); no obstante, al momento de realizar la verificación del producto forestal se encontró adicionalmente 1829.00 pies tablares de la especie Moena (Nectandra sp.), lo cual no estaba consignado en la Guía de Transporte Forestal.

Los productos forestales de ambas intervenciones provenían de Madre de Dios y tenía como destino la ciudad de Arequipa.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina SERFOR, procedió con la inmovilización y decomiso del producto que no contaba con los documentos que amparen su movilización.

Por otro lado, gracias a la llamada de alerta de una ciudadana, se realizó el hallazgo de 1666.32 pies tablares de madera de la especie Renaco (Ficus sp.) en una de las calles de la ciudad de Juliaca.

Tras las intervenciones y el hallazgo, el recurso forestal fue internado en los almacenes de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno.

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Ing. Hugo Valdivia Altamirano, resaltó el apoyo de la población al momento de denunciar estos actos ilícitos, ya que se convierten en nuestros principales aliados para contrarrestar el tráfico ilegal de flora, enfatizó.

Asimismo, añadió que continuarán con las acciones de control y vigilancia, y al mismo tiempo realizarán acciones de sensibilización e información a la población para que no incurran en estos actos ilegales que son sancionados.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, sanciona con multas superiores a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 40,500 soles, por transportar especímenes, productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización.