Las partes de este espécimen eran exhibidas en puestos comerciales de productos etnobotánicos

Durante patrullajes de rutina, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), con el apoyo del Departamento de Protección Medio Ambiental (DEPPMA) de la Policía Nacional Perú, se decomisaron partes de cuatro parihuanas (Phoenicopterus chilensis) que eran comercializados en puestos ambulatorios que expenden productos etnobotánicos en la ciudad de Juliaca, en Puno.

Durante la intervención se incautaron: alas, patas, dorso, cuello y pico de parihuanas; los responsables señalaron desconocer la procedencia de los subproductos, indicando que los adquieren de personas que llegan al lugar a ofrecerles.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, iniciaron el Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a los propietarios de estos puestos ambulatorios, de acuerdo a lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N.° 29763.

La Parihuana o flamenco (Phoenicopterus chilensis) es un ave que anida en lagos y ríos de poca profundidad, son animales sociales y forman bandadas compuestas por cientos de miembros. Es una especie protegida por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, está categorizada como “Casi amenazado (NT)”, por ende poseer, adquirir, comercializar productos y subproductos de esta especie es una actividad ilegal sancionada por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, con multas superiores a 10 UIT, equivalente a S/ 40,500.

Por otro lado, se realizó el hallazgo de un Quirquincho (Chaetophractus sp) taxidermizado y partes de un Suri (Rhea pennata), dichos subproductos de especímenes fueron abandonados en una caja en la sede San Román de la ATFFS Puno, ubicado en la ciudad de Juliaca.

El responsable de la ATFFS Puno, Ing. Hugo Valdivia Altamirano, hizo un llamado a la población a cuidar y promover la conservación de estas especies protegidas, cuya supervivencia es vital para la biodiversidad. En este marco, resaltó la presentación realizada en Puno de la campaña de comunicación “Si compras eres cómplice”, para reducir el tráfico ilegal de fauna silvestre en el país, la cual busca sensibilizar a la población frente a la problemática del comercio ilegal de animales silvestres.