Debido a los recientes incidentes de caza furtiva de vicuñas en el distrito de Chipao, en Ayacucho, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Dirección de Camélidos del Gobierno Regional de Ayacucho, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú, vienen realizando las investigaciones para ubicar a los responsables.

Durante el presente año, un total de ocho vicuñas fueron víctimas de los cazadores furtivos en el distrito de Chipao, miembros de la comunidad campesina de Asabamba dieron aviso a las autoridades para ubiquen y sancionen a los responsables.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica, oficina descentralizada del SERFOR, visitó el distrito de Chipao para realizar las investigaciones correspondientes. Estos hechos ocurren debido a que la localidad no cuenta con guardaparques comunales que protejan a los camélidos sudamericanos.

Por su parte, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) vienen realizando las investigaciones para ubicar a los responsables.

La vicuña (Vicugna vicugna) es un animal silvestre que forma parte del patrimonio nacional del Perú y que se encuentra en peligro de extinción, debido al alto valor comercial que significa su fibra, por lo que es cazada de manera ilegal. Ante ello, este camélido sudamericano cuenta con una normativa especial que lo protege.