Personal del Laboratorio Costero del Instituto del Mar del Perú - Imarpe con sede en Ilo, registró el varamiento de la medusa scyphozoa Chrysaora plocamia en en la playa Pozo Lizas, ubicada aproximadamente a 5 kilómetros de la ciudad de Ilo, el pasado 1 de febrero. Alertados por información periodística que destacaba la varazón de esta especie desde el día 31 de enero, los especialistas del Imarpe - Ilo procedieron a constatar dicho evento, el cual tuvo lugar desde la zona intermareal hacia la playa entre 15 y 20 metros y 900 metros longitudinalmente, registrando en un área evaluada de 12,013.9 m 2 el varamiento aproximado de unas 144,166 medusas scyphozoas Chrysaora plocamia.

Las condiciones del clima en plena estación de verano, con temperaturas atmosféricas mayores a 27 °C, propiciaron el desprendimiento rápido de humedad del cuerpo de estas especies que en su constitución biológica tienen un alto porcentaje de agua, lo cual no ha generado mal olor ni acumulación de insectos, pero si un deterioro en el paisaje de las playas y molestias a los bañistas que acuden a esta zona. Adicionalmente, se registraron datos oceanográficos en la zona, los cuales indicaron la presencia de Aguas Costeras Frías por las características físico-químicas reportadas.

El biólogo del Imarpe, Javier Quiñonez, confirmó que la especie varada es Chrysaora plocamia, indicando que probablemente se haya visto replegada hacia la costa en altas densidades, como lo ocurrido en la Bahía Independencia, Pisco, durante La Niña del 2007. Estos eventos suceden luego de altas persistencias de vientos del mar hacia la tierra, cambios en los ciclos de mareas o cambios repentinos en la profundidad de la termoclina; o podrían estar muriendo al encontrarse en la fase terminal de la etapa pelágica de su ciclo de vida. Los cnidarios presentan reproducción con alternancia de generaciones, es decir, pasan de forma pólipo a medusa; los pólipos tienen reproducción asexual y las medusas, sexual. Hay algunas especies de medusa que tienen sexos separados, producen óvulos y espermatozoides.

El cuerpo de esta especie está compuesto 95% de agua, tiene unos tentáculos con aguijones que al contacto con la piel humana expulsan células urticantes que contienen toxinas que producen un efecto ligeramente neurotóxico, inflamación y picazón. Puede ser muy intensa dependiendo de la persona.

La medusa scyphozoa Chrysaora plocamia es una de las más grandes y conspicuas que se encuentran en el continente americano, probablemente solo superada en tamaño por la medusa negra (Chrysaora achlyos), descubierta en las costas del norte de Baja California. Su tamaño varía entre 50 y 60 cm (diámetro de la campana); sin embargo, se han registrado ejemplares hasta de 80 cm y los brazos orales pueden extenderse entre 2 y 3 m de largo. Se encuentra en varios ecosistemas del continente sudamericano: en la costa este de Sudamérica, desde Bahía Sechura al norte del Perú, extendiéndose por el sur cerca de las costas de Talcahuano en la octava región, sin embargo, frente a las costas peruanas existe una mayor concentración en comparación con aguas chilenas. A partir de la décima región, Isla Chiloé, zona de Aysén y región Magallánica, se empieza a registrar nuevamente hasta la Patagonia Argentina, donde se le ha observado en varias oportunidades cerca de Río Grande, Tierra del Fuego y Puerto Madryn, Chubut.

Adicionalmente, se ha reportado su presencia en las costas Uruguayas. La conectividad entre las poblaciones de esta medusa entre el Pacífico y el Atlántico es facilitada por la circulación de la zona estuarina patagónica. Las zonas de costa ocupados por esta medusa suman unos 13,000 km lineales, con un área mayor a 5.5 millones km 2 , representando una gran fracción de las aguas costeras sudamericanas. Las abundancias de C. plocamia son muy bajas en invierno, y en algunas ocasiones se han reportado ejemplares en el fondo del mar; durante la primavera fueron observadas en la zona de los canales chilenos, así como en Paracas.

La mayoría de los ejemplares de la población peruana presentan un patrón de coloración más oscuro con una alta variación en las tonalidades, que pueden ser blanquecinas, amarillentas, ocre, rojizas, púrpuras, marrones y marrones oscuros. Asimismo, es un importante miembro de los ecosistemas marinos de Sudamérica, donde cumple una serie de roles ecológicos, incluyendo interacciones tróficas con sus depredadores (tortugas marinas, peces óseos, aves, entre otros) y con los organismos sobre las cuales depreda (ictioplancton y zooplancton), interacciones simbióticas, variabilidad poblacional y relaciones espacio-temporales con el clima y variables biológicas.

Esta especie de medusa también ha sido empleada históricamente como carnada por pescadores artesanales peruanos para pescar cojinova (Seriolella violacea) en la zona de Pisco, Perú y también como indicador para localizar a la tortuga laúd.