Impartirá justicia en una de las regiones más afectadas por la minería ilegal, deforestación y otros delitos conexos, como trata de personas y trabajo forzoso.

En los primeros días de marzo de este año, empezará a funcionar el primer juzgado especializado en medioambiente, que se ubicará en la ciudad de Puerto Maldonado, distrito judicial de Madre de Dios, anunció el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez Tineo.

Así, la judicatura responde a la necesidad de impartir justicia ambiental en un lugar afectado sobremanera por la deforestación, la minería ilegal y delitos conexos.

Este nuevo juzgado trabajará sobre la base de los procesos ya judicializados, es decir, después de que la Policía y la Fiscalía hayan realizado las investigaciones, presentado solicitudes de medidas cautelares o formulado las acusaciones correspondientes, explicó Rodríguez Tineo.

Su implementación se enmarca, además, dentro de los compromisos asumidos para la protección del medioambiente plasmados en el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental que contiene el Plan de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del PJ.

Para la instalación de este nuevo órgano jurisdiccional, Rodríguez Tineo informó que en el presupuesto general de la República del año 2018, se otorga a este poder del Estado la partida correspondiente.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Elsa Galarza Contreras, saludó que el PJ haya decidido instalar este juzgado. Justamente en una de las regiones más afectadas por la minería ilegal, otros delitos ambientales y de lesa humanidad como trata de personas, trabajo forzoso, entre otros, acotó.

Chaparrí

Ambas autoridades sostuvieron una reunión en el Palacio Nacional de Justicia, en la cual analizaron el tráfico ilícito de tierras que se comete en el área de conservación privada Chaparrí, Chongoyape (Lambayeque).

Con respecto a la usurpación de tierras en esta área, Rodríguez Tineo expresó que la Fiscalía presentó, en uno de los casos, la acusación solo contra una persona y archivó la investigación contra otros imputados. 

A juicio de la ministra Galarza, esta reunión de trabajo conjunta constituye una muestra del compromiso multisectorial entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que permite tomar acciones concretas y articuladas para afrontar delitos ambientales.

Apuntes

  • El mercurio, usado en la minería informal, ya destruyó 32,000 hectáreas de bosques en Madre de Dios, y envenena a 50,000 personas de esta región.
  • Existen más de 30,000 mineros operando en Madre de Dios con equipos cada vez más pesados y sofisticados.
  • El 99% de las operaciones que se realizan allí son informales.

 

Con información de El Peruano