El trabajo conjunto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana y el Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú, permitió frustrar el tráfico ilegal de 1 300 unidades de leña de algarrobo, en el caserío San Rolando del distrito de Ignacio Escudero de la provincia de Sullana.

Un grupo de pobladores obstaculizaron el trabajo de las autoridades.

La leña de algarrobo estaba apilada cerca a una vivienda, cuyo ocupante no contaba con la autorización para almacenamiento de productos forestales, como el algarrobo. Asimismo, junto a un grupo de pobladores obstaculizó el trabajo de las autoridades.

Tras no contar con la documentación que acredite la tenencia legal del recurso forestal; el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, órgano descentralizado del SERFOR, procedió a su decomiso e inicio del proceso administrativo sancionador, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

De acuerdo a la diligencia, el mencionado distrito presenta constantes denuncias sobre la tala ilegal de algarrobos, cuya leña –como la encontrada en esta intervención- tendría como destino las diversas ladrilleras informales que funcionan en la zona.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que en este distrito se realizaron charlas de sensibilización; sin embargo, algunos pobladores continúan en el camino de la ilegalidad. En ese sentido, precisó que se fortelecerá las acciones de control con el objetivo de combatir la tala y comercialización ilegal de los recursos forestales.

Otivo Meza, enfatizó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permite y autoriza la extracción, transformación y comercialización sostenible y racional de los recursos forestales y de fauna silvestres, mediante planes de manejo. Asimismo, sanciona con el pago de multas a quienes cometan las infracciones de tala, transporte, transformación y comercialización de recursos forestales, sin la autorización correspondiente.

La especie forestal de algarrobo (Prosopis pallida), está catalogado como “vulnerable”, según el Decreto Supremo N.° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.