El objetivo de que el Perú acceda a ser miembro de la OCDE no puede lograrse en esta situación de no cumplimiento de los estándares ambientales y sociales. Esta es una de las contundentes declaraciones de Helmut Scholz, eurodiputado miembro de la delegación del Comercio internacional de Parlamento europeo que visitó el Perú.

"La delegación pudo observar que el Perú no ha cumplido con los requisitos del Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia de desarrollo sostenible" afirma Helmut Scholz, el eurodiputado que viajó a Perú como parte de la delegación de la Comisión del Comercio internacional del Parlamento europeo.

La comisión investigó los cinco años de aplicación provisional del TLC entre la Unión europea con Colombia y Perú para lo cual se reunió en Perú con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, miembros del Ejecutivo, el Parlamento, así como con representantes de la sociedad civil y el sector empresarial.

La conclusión a la que arribó Helmut Scholz no solo difiere sino que es contraria a la evaluación positiva del Gobierno del Perú y de los grandes empresarios sobre el impacto del TLC en el desarrollo económico y las perspectivas de relaciones comerciales.

Una nota informativa de Scholz observa que "quedó en evidencia que el Gobierno del Perú no quiere convocar formalmente al Grupo de consulta local como lo requiere el capítulo del acuerdo relativo al desarrollo sostenible".

En relación con la aplicación de todos los capítulos del TLC con la UE dijo: "espero al menos que se instale un Grupo consultivo local independiente convocado por el Gobierno y apoyado por la UE, dado que las estructuras nacionales no operan, y por lo tanto no están dadas las condiciones para una verdadera evaluación de acuerdo con la conclusión del TLC”.

El eurodiputado de nacionalidad alemana observa además la existencia de visiones diametralmente opuestas entre el Gobierno y representantes de la sociedad civil sobre la aplicación de las convenciones esenciales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de otras obligaciones internacionales.

Ello "evidencia la necesidad de reconsiderar el funcionamiento de consejos y comités nacionales y regionales para aplicar las obligaciones de la hoja de ruta", indica el representante europeo.

Los capítulos relativos al desarrollo sostenible son elementos esenciales de todos los TLC de la UE

La hoja de ruta votada por el Parlamento europeo como precondición para ratificar el TLC contiene tareas relativas al empleo y los derechos sociales, ambientales y de los derechos humanos, así como mejorar la protección de los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo con las Convenciones de las Naciones Unidas, indica Scholz.

"Al respecto vale la pena notar —indica el eurodiputado— que el Comité Económico y Social Europeo, que compone el grupo consultivo de la Unión Europea (UE), precisamente decretó que los capítulos relativos al desarrollo sostenible son elementos esenciales de todos los TLC de la UE".

Cifras insostenibles

En Perú solo el 6% de los trabajadores peruanos del sector privado y el 16% del sector público están sindicalizados, mientras 72% de los trabajadores del país están en condiciones de informalidad; y la situación al respecto empeoró en 2017.

El número de inspectores se mantiene extremadamente bajo en comparación con las necesidades, de manera que tan solo 22% de todos los puestos de trabajo han sido sometidos a alguna fiscalización.

Con el TLC el Perú tuvo la oportunidad de exportar más al mercado de la Unión Europea, pero la estructura de estas exportaciones sigue orientada a la agroindustria, a la minería y a la producción de energía.

Se mantiene una enorme asimetría entre las dos economías que encierra al Perú a la exportación de bienes primarios. Y está ausente una reestructuración orientada a producir bienes de valor añadido que permitiría al menos sacar algún provecho de las industrias extractivas.

Las preguntas en el Ministerio de Economía y Finanzas relativas a planes de diversificación de la producción nacional no encontraron respuesta alguna, a pesar de que este tipo de planes existen en casi todos los países del mundo.

La extracción de petróleo y de productos mineros se ha expandido a costo de las condiciones de vida de las comunidades de indígenas a tal punto que incluso el suministro en agua de Lima está en peligro.

Los bosques primarios de la Amazonia están siendo destruidos también por la expansión del cultivo de palma africana, con inversiones de grupos financieros nacionales —como el grupo Romero—, pero también por el financiamiento de inversores de Indonesia y de Malasia, que han contribuido a la destrucción forestal en sus países de origen.

“El objetivo entendible del Gobierno de que el Perú acceda a ser miembro de la OCDE no puede lograrse en esta situación de no cumplimiento de los estándares ambientales y sociales", opina Helmut Scholz.

Foto: Congreso de los Pueblos

 

Servindi, 23 de febrero de 2018

https://www.servindi.org/23/02/2018/eurodiputado-descalifica-al-gobierno-de-peru-en-desarrollo-sostenible

 

 

Artículos relacionados

Presión social hace retroceder a Rosa Bartra en ley de esclavitud juvenil

Muertos de hambre

¿Sera cierta esta información?

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Avanza abusivamente la privatización de la salud

Denuncian por segunda vez a empresario por deforestar más de 13 mil has en la Amazonía

Perú: El derecho de los pueblos indígenas a la restitución de sus territorios.

Las plantaciones industriales de palma aceitera: un modelo que trasgrede a los pueblos de los bosques y sus territorios

Nativos y el Papa denuncian depredación de la selva y esterilizaciones forzadas

La ADEX plantea reformas institucionales para industrializar el país

Estos son los “platos rotos” que paga el Perú por tener una educación superior de baja calidad

Latinoamérica: el problema de las tierras en manos de unos pocos

Inauguran irrigación Olmos, que excluye a pequeños agricultores

Perú: Impunes muertes y amenazas contra defensores ambientales