En una acción conjunta entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), se logró intervinir un bus que transportaba 387 Kg de Palo santo (Bursera graveolens),  de procedencia ilegal. El operativo se realizó en el Puesto de Control Maravillas de la sede San Román,  departamento de Puno.

El recurso forestal provenía de Cusco  y tenía como destino el distrito de Desaguadero

El bus perteneciente a la empresa TRANSALVADOR S.R.L., transportaba 9 cajas camufladas de palo santo en su bodega; el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, constató que el responsable del producto forestal no contaba con la documentación que acredite su procedencia legal.

Tras la inspección la ATFFS Puno, procedió con la inmovilización y decomiso del producto procedente de la región Cusco y que tenía como destino el distrito fronterizo de Desaguadero (Puno), donde iba a ser comercializado.

El Palo santo (Bursera graveolens) es un árbol representativo de la flora y crece en la zona norte de nuestro país en el bosque seco.  Puede medir hasta 80 cm de diámetro y alcanza una altura de hasta 6 m, su tronco es en forma cilíndrica, presenta numerosas ramas que tienen un aroma agradable. Las actividades ilegales que se dan los bosques interrumpen su crecimiento y regeneración natural, esta especie está categorizada como en “Peligro crítico”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Articulación interinstitucional

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Ing. Hugo Valdivia Altamirano, indicó que se viene realizando un trabajo articulado con la SUNAT, el cual permite optimizar las acciones de control contra del tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre. “En este marco, se coordina la implementación de un sistema informático (base de datos) que maneja la SUNAT para el control de mercancía ilegal de la región, y permitirá mejorar las acciones de control de la ATFFS Puno”, sostuvo.

Asimismo, informó que en Puno promueve las actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, gracias a ello, se han autorizado 08 DEMAS de Thola y se propició el registro de un promedio de 6.95344 Has. de plantaciones forestales.