El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomisó 20,215 kilos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal, en el Puesto de Control de Mocupe, en Lambayeque.

El producto forestal ilegal estaba distribuido en 311 sacos de 65 kilos. Durante la intervención, la Administración Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, oficina descentralizada del SERFOR, constató que el responsable del carbón no contaba con la Guía de Transporte Forestal.

De acuerdo a la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los especialistas de la ATFFS Lambayeque, procedieron a la incautación del producto forestal y a la apertura de la investigación para determinar las responsabilidades administrativas.

La mencionada Ley Forestal y de Fauna Silvestre impulsa el aprovechamiento sostenible y formal en diferentes modalidades, como otorgar autorizaciones para el establecimiento de centros de transformación primaria, lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos en estado natural o con transformación primaria.

El algarrobo, especie forestal emblemática del bosque seco, está amenazado por la tala indiscriminada; la leña es usada ilegalmente como combustible en las pollerías, restaurantes, panaderías, ladrilleras, y también es procesada para convertirla en carbón vegetal. Por ello, el Estado peruano la categoriza en estado ‘vulnerable’ para su protección, según el Decreto Supremo N.° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Cabe mencionar que la Ley N.° 29763 sanciona con el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a quienes adquieran, transporten, comercialicen, exporten, posean, talen, extraigan o aprovechen recursos forestales, sin la autorización de la autoridad competente.