Especie en peligro de extinción está en veda permanente desde 1981

Durante una inspección rutinaria a los establecimientos comerciales de madera, inspectores del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego identificaron 427 pies tablares (ocho piezas) de castaña (Bertholletia excelsa) de origen ilegal.

En la intervención, realizada en un local ubicado en la Av. Jesús N°524, se solicitó al titular del establecimiento la Guía de Transporte, documento obligatorio el cual acredita la legalidad de la madera. El intervenido presentó una Guía que no amparaba el producto, dado que identificaba a la misma como de otra especie.

En vista del proceso sancionador al que será sometido, el administrador terminó aceptando la ilegalidad del producto y cooperó con la intervención. La madera fue decomisada y trasladada por el SERFOR a sus instalaciones.

Los árboles de castaña están protegidos en nuestro país desde 1981 mediante Resolución Ministerial Nº  00729-81-AG-DGFF que declaró veda permanente la tala y quema del árbol al encontrarse este en peligro de extinción. Su protección fue reafirmada a través del Decreto Supremo Nº 044-2002-AG.

Esta es la primera intervención y decomiso de productos forestales en lo que va del año que realiza la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), oficina descentralizada del SERFOR en Arequipa.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala en su artículo 207 que, “está prohibido adquirir, transformar, comercializar, exportar  y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.