El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, decomisó 411.6 pies tablares de madera de la especie Cedro (Cadrela odorata) de procedencia ilegal en un establecimiento comercial ubicado en el Cercado de Arequipa.

La intervención se realizó durante una inspección de rutina que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), oficina descentralizada del SERFOR en Arequipa, realiza de forma constante a los establecimientos que comercializan madera.

Durante la jornada, el intervenido no presentó la Guía de Transporte Forestal, documento que certifica la legalidad del producto, sin la misma, se confirma la extracción de la especie sin autorización y su adquisición ilegal. La Ley N° 29763, señala esta acción como una falta Muy Grave.

El responsable del producto forestal reconoció la falta y colaboró con los especialistas, en tanto será sometido a un proceso administrativo sancionador por parte del SERFOR. La madera fue decomisada y trasladada a las instalaciones de la ATFFS.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala en su artículo 207 que, “está prohibido adquirir, transformar, comercializar, exportar y/o poseer recursos y/o productos forestales extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.