El minucioso trabajo de inteligencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, junto con la Policía Nacional del Perú (PNP), permitió incautar 347 orquídeas de diversas especies en el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre de El Pedregal, en Chanchamayo.

Las orquídeas incautadas que fueron extraídas de manera ilícita, tienen un valor aproximado de S/ 35 000, e iban a ser comercializadas de manera ilegal en la ciudad de Lima, entre 150 y 200 soles cada una.

Gracias al trabajo de inteligencia de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, oficina descentralizada del SERFOR, se logró identificar a los comerciantes ilegales de orquídeas, que utilizan buses interprovinciales para trasladarlas a la ciudad de Lima.

Durante la intervención, la ATFFS Selva Central y la PNP detuvieron a dos comerciantes que transportaban 199 orquídeas en los buses de las empresas La Merced y San Pedro. Además, hallaron 148 especies abandonadas en el cruce de Naranjal con la Carretera Marginal.

Los especialistas de la ATFFS Selva Central constataron que los responsables de las orquídeas no contaban con la documentación que certifica su procedencia legal; e iniciaron el procedimiento administrativo sancionador.

Las especies incautadas son Phragmipedium, Brassia, Cattleya, Oncidium y Phalaenopsis; además, se decomisaron 3 costales Esmunda sp.; y 15 kilos chancapiedra (planta medicinal).

Las orquídeas son especies protegidas por la normativa Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, y además por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y de Fauna Silvestre.

 

Lenidad

En su objetivo de facilitar la destrucción del medio ambiente, el estado peruano tiene legislación muy laxa, que estimula la actividad de los delincuentes.

La población en general debe conocer una nueva legislación punitiva que todos esperan, y así los transportistas pensarían muy bien antes de transportar sin la debida autorización madera, leña o carbón, porque sus vehículos serían decomisados y rematados si llevan carga prohibida.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Serfor, Lima 05-04-2018

https://www.serfor.gob.pe/noticias/serfor-decomisa-mas-de-300-orquideas-valorizadas-en-35-mil-soles-en-chanchamayo

 

 

Artículos relacionados

Decomisan más de trece mil kilos de carbón de algarrobo de procedencia ilegal

Arrasan bosques en región Ucayali

Perú: Impunes muertes y amenazas contra defensores ambientales

Preocupan amenazas de muerte a líderes de Ucayali

Primer juzgado ambiental se instalará en Madre de Dios

Eurodiputado descalifica al Perú en desarrollo sostenible

Informe de EIA: “La evidencia sobre tala ilegal, corrupción y lavado de madera es contundente”

En operativo conjunto decomisan palo santo en Piura

Decomisan carbón de algarrobo depredado por delincuentes

Decomisan camión con leña de algarrobo ilegal en el bajo Piura