Se presume que el mercado donde se comercializa este producto es la ciudad de Juliaca.

Tras un monitoreo realizado en los bosques de Queñua (Polylepis spp.) y Puya raimondii en el distrito de Palca, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con la Dirección de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPMEAMB), halló 15 hornos artesanales, decomisó 5 sacos de leña de queñua y constató la tala ilegal de un promedio de 200 árboles de esta especie.

La intervención se realizó a 15 Km del distrito de Palca, lugar donde se detectaron los hornos artesanales que se utilizaban para la elaboración de carbón vegetal de queñua. Se presume que el mercado final de este producto es la ciudad de Juliaca.

Así mismo, se constató la tala ilegal de un aproximado de 200 árboles de queñua de gran tamaño (5 a 7 m. de alto y 50 a 90 cm de diámetro).

Tras la intervención, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina descentralizada del SERFOR, realizó las indagaciones del caso con los pobladores de la zona, con la finalidad de identificar a las personas que utilizan estos hornos.

La Queñua (Polylepis spp.) es una especie forestal categorizada según el Decreto Supremo 043-2006-AG, está prohibido la extracción, tenencia y transporte de este producto forestal; exceptuando los que vienen procedentes de planes de manejo (DEMA) o del uso de subsistencia de comunidades campesinas.

Su comercio, transporte, tenencia y extracción ilegal, es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT y son determinadas según los criterios de gradualidad. Los montos a pagar son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Ing. Hugo Valdivia Altamirano, sostuvo que continuarán con el monitoreo de los bosques de las provincias de Lampa, San Antonio de Putina y El Collao, con la finalidad de evitar la tala ilegal y promover la conservación del patrimonio forestal con la participación activa de los pobladores de estas provincias porque ellos se constituyen en aliados importantes para la protección de los bosques y lucha contra el tráfico ilegal de la flora silvestre.

Dato
En la provincia de Lampa se encuentran los bosques de queñua con mayor tamaño (7 a 10 m. de alto) de las especies P. incana y P. incarum.