Aunque tardíamente, algo hacen las autoridades para afrontar la preocupante disminución del número de abejas en Europa en los últimos años y la Unión Europea (UE) decidió prohibir la venta de tres pesticidas neonicotinoides vinculados con la disminución en la población de abejas y su acción polinizadora.

Como se sabe, uno de los factores que azota a las abejas son los pesticidas que se emplean en la agricultura y la UE tomó cartas en el asunto y determinó, mediante análisis científicos, que además de los pesticidas, las epidemias y el cambio climático dañaron a las abejas, informa AP.

No obstante, nada se dice de las ondas que usan los teléfonos celulares, imputadas por varios estudiosos como causantes de la mortandad abejil.

Los neonicotinoides no sólo dañan a la abejas, sino a otros insectos necesarios como las mariquitas, mariposas y otros que son parte de la cadena alimenticia de pájaros, batracios e insectos acuáticos.

Como poco les importa la naturaleza, sino sus ganancias, la decisión de la UE fue rechazada por la compañía agrocomercial suiza Syngenta, que minimizó los efectos de sus sustancias químicas y destacó su utilidad en la producción de alimentos.

Estos pesticidas solo podrán ser empleados en invernaderos, donde no hay contacto con abejas.

Entre los pesticidas neonicotinoides tenemos Acetamiprid, Clothianidina, Dinotefuran, Imidacloprid, Nitenpyram, Thiacloprid, y Thiamethoxam, entre otros.

 

Artículos relacionados

Mieles amargas: los efectos del 'ingrediente de Monsanto' que están matando a la apicultura
Científicos culpan a Monsanto de crisis mundial en población de abejas
Salvemos a las abejas
Desarrollan biopesticida de veneno de araña que no afecta a las abejas
Extinguirnos con las abejas
Carta abierta de 800 científicos exigiendo poner fin al “experimento” global de los transgénicos
Pesticidas neonicotinoides estarían matando a las abejas, aves, mamíferos y vida en el suelo
Celulares matan abejas y cucarachas
Especial Abejas: ¿Un Futuro Sin Abejas?